La criptominería ha pegado duro desde hace un año en los precios de las tarjetas gráficas, debido sobre todo a que el protocolo más popular ahora mismo para minado casero, Ethereum, es inmune al minado a través de circuitos integrados de aplicación específica o ASIC. Al menos hasta ahora, ya que finalmente la compañía Bitmain ha anunciado un equipo de minado que incluye un ASIC con la potencia de ocho GTX 1080 por tan solo 800 dólares.

El Antminer E3 dispone de una potencia de minado de 180 MH/s (millones de resúmenes/hashes por segundo) con un consumo de 800 W. El consumo está en la línea de lo que consumirían las ocho GTX 1080 adecuadamente configuradas, por lo que no hay ninguna mejora en realidad en ello. Pero ciertamente, tener la potencia de ocho GTX 1080 por 800 dólares va a dar un respiro al mercado de las tarjetas gráficas en cuanto se vendan estos equipos de minado en grandes cantidades.

Según Bitmain, las cifras dadas son «estimaciones conservadoras» y esperan que los mineros puedan sacar mucho más rendimiento de estos equipos. Con esto, la era de los ASIC para minería de Ethereum se ha abierto, pero lo que tarde en aliviar la presión sobre el mercado de las tarjetas gráficas no está claro. Puesto que es por ahora un solo fabricante el que las tiene a la venta, puede pasar todavía algún mes que otro antes de que se elimine la presión sobre la compra de tarjetas gráficas para minería.

Vía: Hot Hardware.