Los actuales procesadores de Apple para dispositivos móviles son los más potentes del mercado, y se ha venido rumoreando su potencial uso en los Mac. Este extremo es algo que su competidor Qualcomm ha hecho con los portátiles y convertibles con Windows 10 junto a Microsoft con su procesador Snapdragon 835 de arquitectura ARM, aunque su potencia está lejos de ser la ideal. Pero según el último rumor procedente de las fuentes de Bloomberg, Apple empezaría el cambio a usar sus propios procesadores en los Mac de 2020.

La compañía está ya diseñando sus propias unidades gráficas para sus próximos procesadores para el iPhone después de abandonar su asociación con Imagination Technologies para usar los PowerVR. Apple alegó, con buen criterio, la falta de evolución en términos de potencia gráfica de las unidades gráficas de la compañía, que es siete años fue incapaz de presentar una nueva arquitectura gráfica adaptada a los tiempos modernos. El desarrollo de estas GPU en casa, junto con la biblioteca gráfica Metal —una biblioteca de bajo nivel que está evolucionando rápidamente para ponerse a la altura de las DX12 o Vulkan—, cubriría bastante bien el apartado gráfico.

El apartado de potencia de procesamiento general, con un par de años más de desarrollo y un proceso de fabricación a 5 o 7 nm en 2020, también aportaría una potencia muy superior a la que tienen los procesadores más bajos en los MacBook e iMac. El proyecto de estos procesadores para los Mac se estaría llamando internamente «Kalamata». Apple también estaría trabajando en integrar más los sistemas operativos macOS e iOS, aunque ambos ya comparten gran parte del código y bibliotecas de desarrollo, por lo que este apartado está bastante bien cubierto por la compañía para cambiar a usar sus propios procesadores.

La noticia ha provocado un pico a la baja en las acciones de Intel, aunque casi todas las tecnológicas están hoy cotizando a la baja y está arrastrando al Nasdaq que se está dejando en torno a un 3 %.

Vía: 9to5Mac.