OnePlus es una compañía que desde su fundación ha intentado abrirse un hueco en la gama media prometiendo características de gama alta con un buen éxito de ventas. Pero la idea de ser el matainsignias se fue dejando a un lado ante la imposibilidad de realmente serlo, lo que ha llevado a que tenga unos modelos de gama alta a precio de gama alta para ofrecer las mejores cámaras, procesadores y pantallas. Pero la serie Nord va recupera la esencia de la compañía.

El Nord 2 5G es un dispositivo de gama media, o más bien media-alta por su PVPR de 400 euros. Pero intenta ofrecer características de gama alta, como un buen procesador, una buena pantalla OLED y un buen sistema de cámaras, y aunque sea avanzar la conclusión, lo consigue bastante bien con ciertos equilibrios en su diseño.

Diseño y características

OnePlus envió el Nord 2 5G en un kit de prensa que incluye el móvil en sí pero también tres fundas entre las que elegir de las que hablaré tras dar un rápido repaso a la caja del móvil. Tras abrirla se puede ver en una bandeja el móvil en sí, debajo de la cual hay una carpeta con la guía de inicio rápido, el abrebandejas, otra información de uso del dispositivo y una funda de plástico transparente. A su vez, debajo de esto está el cable de carga USB tipo C a USB tipo A, y el cargador de color blanco.

Las fundas incluidas son las oficiales y variadas en diseño, con una básica en color negro con una cierta rugosidad que le da bastante buen tacto, otra con un degradado azul a amarillo que se alinea mejor con el color de la trasera del móvil recibido, y otra con un estampado más «tecnológico». En este caso he preferido decantarme por usar la de color negro ya que es la más discreta de las tres.

El Nord 2 5G tiene un diseño que se puede considerar ya clásico, con esquinas y bordes bien redondeados, adaptándose bien a la mano. No se nota molesto de usar aunque tenga un tamaño de 159.12 mm × 73.31 mm × 8.25 mm, no pesa excesivamente aunque pese 189 g, y la calidad de fabricación es bastante buena. No es oficialmente a prueba de agua y polvo, pero no debería ocurrirle nada si le cae algo de agua.

Nord 2 5G de OnePlus
ProcesadorDimensity 1200
RAM8/12 GB
NAND128/256 GB tipo UFS 2.1
16.3 cm (6.43 in) AMOLED, 90 Hz, HDR10+
2400 × 1080 píxeles (410 PPP)
Altavocesdoble altavoz
Dimensiones159.12 mm × 73.31 mm × 8.25 mm
Peso189 gramos
Módem2G: 850, 900, 1800, 1900 MHz
3G: 850, 900, 1800, 1900, 2100 MHz
4G: bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 17, 18, 19, 20, 26, 28, 38, 32, 34, 39, 40, 41, 66
5G: no autónoma 1, 3, 7, 8, 20, 28, 41, 78
5G: autónoma 1, 3, 7, 8, 20, 28, 41, 78
Tamaño SIMdoble nano-SIM
Cámara traseraprincipal: 50 Mpx ƒ/1.8, 4K y 30 f/s, FHD y 240 f/s
ultra gran angular: 8 Mpx ƒ/2.3 119º
profundidad: 2 Mpx ƒ/2.4
Cámara frontal32 Mpx ƒ/2.5
Batería4500 mAh, carga rápida 65 W
Lector de huellasen pantalla
ConectividadBluetooth 5.2, wifi 802.11 ax, USB 2.0 tipo C, NFC
Sis. operativoAndroid 11
PVPR399 euros (8+128 GB) o 499 euros (12+256 GB)
PVP389 euros o 475 euros (nov. 2021)

El frontal es de color negro y la trasera es de color azul celeste con el logo de OnePlus en el centro. Se puede ver la disposición de las tres cámaras y el flash en la parte superior izquierda en su propio resalto. La trasera es de cristal, por lo que el diseño del móvil toca todos los palos habituales de los móviles de gama alta. Ambos cristales están protegidos por Gorilla Glass 5, y no se le queda especialmente marcadas las huellas.

La pantalla de este móvil es de 16.3 cm de diagonal siendo de tipo AMOLED con una resolución de 2400 × 1080 píxeles y con un refresco de 90 Hz. Reproduce contenido de alto rango dinámico compatible con HDR10+ y cubre la escalas de color DCI-P3 y sRGB. Tiene un nivel algo bajo de brillo en el día a día, sobre los 400 nits, aunque en automático puede alcanzar los 600 nits por lo que no debería haber ningún problema de uso.

El contenido HDR se ve bastante bien en esta pantalla, y en general es muy buen panel para las tareas habituales. Benefician esos 90 Hz a la hora de deslizar webs, por ejemplo, y no hay ninguna pega especial que ponerle. Si se prefiere, la pantalla puede configurarse a 60 Hz con ese ligero ahorro de energía que supondrá.

El lector de huellas está integrado en la pantalla y es suficientemente rápido como para resultar útil y no desquiciar. La pantalla está flanqueada por dos altavoces, el normal en la parte inferior y el del auricular. Alcanza un alto volumen sin distorsión que se pueda percibir fácilmente, aunque el seudoestéreo incluido no es una maravilla.

La batería es de 4500 mAh y tiene carga rápida de 65 W a través del conector USB tipo C. Hablaré más de ella en el apartado de autonomía. En la parte inferior del móvil también está la bandeja para las dos SIM. Carece de toma de audio de 3.5 mm. En el lateral derecho está el botón de inicio y un interruptor silenciador con tres posiciones (sin restricción, vibración y sin sonido), y en el lado izquierdo el botón del volumen.

A continuación hay algunas pruebas de rendimiento del procesador y unidad gráfica del procesador del Nord 2 5G. Es un potente Dimensity 1200, acompañado de 8 GB de RAM, por lo que no anda falto de potencia. Incluye tres clústeres de núcleos, uno de un solo núcleo Cortex-A78 a 3 GHz, otro de tres Cortex-A78 a 2.6 GHz, y un último de cuatro Cortex-A55 a 2 GHz. La unidad gráfica integrada es una Mali-G77 MC9. Es un procesador fabricado a 6 nm por TSMC, por lo que tiene mejoras de reducción de consumo, potencia y en pequeño tamaño.

2860
2818
2792
950
814
806

47
38
38
56
47

Como es habitual en los móviles con pantalla AMOLED y una batería de 4500 mAh como la incluida, la autonomía del Nord 2 5G es bastante buena. Puede llegar a las catorce o quince horas de uso de pantalla navegando y reproduciendo vídeos con la pantalla a 200 nits, algo más si se pone la pantalla a 60 Hz que es lo que deberían hacer los que necesiten la máxima autonomía aunque pierdan la fluidez adicional en ciertas situaciones.

Si eres de los que ponen la pantalla al máximo, esos 400 nits, durará menos de diez horas. Pero no pasa nada porque tiene carga rápida Warp Charge que permite recargarlo con el cargador de 65 W incluido. Es un cargador de 10 V y 6.5 A, por lo que asegura una recarga desde cero a cien en media hora. Es de los mejores sistemas de carga rápida del mercado, aunque si eres de los que les preocupa el desgaste de la batería por ello, estos sistemas han mejorado y no debería repercutir más de lo normal. O sea, en un año la carga máxima debería rondar el 90 % del máximo o unos 4000 mAh y en un par de años el 80 % o unos 3600 mAH. Nada fuera de lo normal.

Las cámaras traseras del Nord 2 5G incluye una principal de 50 Mpx (IMX766 de Sony) y ƒ/1.8, una secundaria de ultra gran angular de 8 Mpx (IMX355 de Sony) y ƒ/2.3 de 119º, y una terciaria de 2 Mpx (GC02M1 de GalaxyCore) y ƒ/2.4 para profundidad. Todos son buenos sensores, y dentro de lo que se debe esperar de un móvil de 400 euros.

OnePlus acompaña el móvil con una apli de Cámara personalizada y que toca todos los palos que se puede esperar, incluido un modo de ajuste manual de las fotografías con ajuste de balance de blancos, obturador, exposición, etc. Eso también incluye modos específicos de funcionamiento como el nocturno que no puede faltar en un buen móvil, y sobre todo si da buenos resultados como es el caso.

Las siguientes capturas son en interior con luz artificial, y se puede ver que la cámara hace un trabajo excelente. Captura muy bien el detalle de las escenas con poco ruido, aunque dependerá también de la cantidad de luz y la situación.

En cuanto a las capturas en exterior, durante el día hace un trabajo excelente. Las fotos son muy buenas, con buena exposición y colores, sin ruido y con un buen posprocesado. Son muy buena fotos para un móvil de gama media-alta y por tanto no decepcionará. Las imágenes de ultra gran angular son decentes, aunque muy por detrás de la calidad de la cámara principal. La cámara terciaria para efectos de profundidad funcionará bien en retratos aunque el algoritmo puede jugar malas pasadas en las zonas habituales de estas cámaras de profundidad, como por ejemplo el pelo. Aun así funciona bien.

De noche la situación cambia por motivos obvios, aunque el filtro aplicado por el modo nocturno de la cámara para reducir el ruido no destruye casi detalle. Eso sí, si se amplían mucho las imágenes se verán con un ligero difuminado para eliminar el ruido habitual de que haya poca luz, pero en general hace también una labor excelente.

La versión preinstalada de Android es la 11, y OnePlus utiliza por ahora su propia capa de personalización llamada OxygenOS 11.3. Mantiene el aspecto y funcionamiento de versiones anteriores de OxygenOS, aprovechando perfectamente el tamaño y formato de pantalla. Cualquier usuario de Android la encontrará totalmente familiar, a diferencia de otras compañías que hacen cambios mucho más profundos.

Se pueden configurar cosas como el desbloqueo mediante huella dactilar, cambiar el refresco de pantalla, pantalla siempre activa, el funcionamiento del led de notificaciones, opciones de ahorro de batería, gestos, etc. OnePlus no añade nada que se pueda decir que es una aplicación basura, aunque hay aplis específicas para algunas cosas, como un organizador de juegos con opciones específicas de mejora de rendimiento.

Un fuera de serie en la gama media

El Nord 2 5G de OnePlus es un modelo estupendo de gama media, o más bien gama media-alta. Lo es por la estupenda pantalla incluida, el buen procesador que tiene, que sirve bien para jugar y que no dejará tirado en fluidez, y tiene amplia capacidad de RAM y almacenamiento. Su diseño está bien cuidado, típico con doble cristal, pero es agradable de sostener y no pesa excesivamente.

Quizás no sea el móvil para los que busquen la máxima autonomía, pero aun así es muy buena. Muchos prefieren una buena carga rápida, y este móvil también lo tiene si puedes llevar siempre encima el cargador de 65 W específico para ello. La pantalla es muy buena, quizás el sistema de sonido estéreo sería mejorable, pero el refresco de 90 Hz hará que se disfrute más su uso en el día a día, sobre todo en el desplazamiento en navegadores, en las animaciones del sistema operativo, etc.

Junto con un estupendo sistema de cámaras, con muy buenas instantáneas de noche, es una de las opciones más potentes de la gama media, o más específicamente media-alta.

9.0