En los últimos días no paran de surgir anuncios y rumores concernientes a Marvel Studios. Más allá de los problemas entre Marvel Studios y Marvel Television, la división cinematográfica de Marvel anunció tres películas misteriosas junto a la secuela de Ant-Man. A parte de esto, se ha anunciado la primera colaboración entre Marvel y 20th Century Fox, lo cual parece marcar un cambio de rumbo en su relación.

Esta semana se ha producido el anuncio de que las divisiones televisivas de ambos estudios producirán conjuntamente dos series de televisión basadas en personajes del entorno de los X-Men, Legion y Hellfire. Fox tenía interés en hacer una serie de televisión sobre el universo mutante pero, según el copresidente de la cadena de televisión, no podía hacerlo sin el beneplácito de Marvel.

fantastic_four_headshot

La primera y extensa familia de Marvel

Los 4 Fantásticos es la colección en la que se fue descubriendo durante años el Universo Marvel, el cual se asentaba posteriormente en las páginas de Los Vengadores. La propiedad intelectual en manos de Fox incluía personajes como Estela Plateada o Galactus, villanos como el Doctor Muerte o Kang, así como razas alienígenas, entre las cuales están los skrull o los badoon.

Para algunos será una sorpresa que Kang, enemigo de Los Vengadores, o los Badoon, relacionados con Los Guardianes de la Galaxia, no puedan ser empleados por Marvel. La respuesta es que la primera vez que aparece Kang es como Rama-Tut, en las páginas de Los 4 Fantásticos, y los badoon tratan de conquistar la Tierra por primera vez en la primera serie de Estela Plateada.

Esto es algo bastante molesto para los directores y guionistas de Marvel Studios, ya que la cantidad de personajes importantes que no pueden emplear entre los relacionados con Los 4 Fantásticos y los X-Men es bastante más grande de la que parece. La falta de control en el cine de estos personajes ha hecho que su papel haya sido minimizado en los últimos años, mientras el de Los Vengadores iba aumentando, y los Inhumanos tomaban el relevo de los mutantes como origen por defecto para los nuevos personajes.

fantastic-four-fantasticar

La historia de un posible regreso al hogar

20th Century Fox ha tenido éxito con los mutantes, pero con Los 4 Fantásticos los resultados han sido mejorables. Su obstinación por reiniciar la franquicia antes de que expirasen los derechos ha sido un desastre, y todo por evitar que los derechos regresasen a Marvel. El resultado ha sido muchísimo peor que el de las dos últimas películas de Sony. Cuatro Fantásticos, la cual debería haber puesto contra las cuerdas a toda la competencia en su estreno durante el mes de julio, acabó siendo barrida y desapareciendo rápidamente.

Las opciones que se le presentaban a Fox incluían el hacer una nueva película, recomenzar la franquicia, emplearlos en una película de mutantes de alguna forma o devolver los personajes a Marvel. Las dos primeras no son muy viables de momento, pues la película ha hecho más daño al estudio y a los personajes del que quieren reconocer desde Fox, a pesar de que dijeran que seguirían empleándolos. La tercera entra dentro de lo posible, pero con la popularidad de Los 4 Fantásticos en el suelo, ¿para qué emplearlos si puedes hacer que los X-Men viajen al espacio y se enfrenten a los shi'ar? Y el devolverles los personajes a Marvel sin más es un disparate para el liderazgo de la compañía.

Los derechos de Daredevil estuvieron en manos de la Fox durante años. Tras el despropósito que fue la película con Ben Affleck, algunas personas dentro del estudio trataron de poner en marcha una secuela, pero no pudieron hacerlo antes de que los derechos expirasen. Marvel les dió la opción de mantenerlos, pero a cambio de que Fox les cediese los derechos de Galactus, Estela Plateada y otros personajes relacionados con Los 4 Fantásticos. 20th Century Fox se negó, permitiendo finalmente que este personaje y su entorno regresase a Marvel. Lo peor de todo, lo cual escocerá sin dudas en Fox, es que Marvel ha hecho que todo el mundo olvide la película de Affleck gracias a su magnífica serie en Netflix.

Cuando se anunció que Fox quería hacer una serie basada en personajes de los X-Men, inmediatamente se indicó que no podían hacerla sin el visto bueno de Marvel. El estudio se ha empeñado en ello por largo tiempo, pero está claro que, para que Marvel cediera, tendrían que ofrecer algo que les interesase. Como finalmente han cedido, lo que ha obtenido Marvel ha debido de ser importante.

uncanny_x-men_marvel

Negociaciones negativas

Tras el anuncio de las series Legion y Hellfire, se ha rumoreado que Marvel habría obtenido a cambios los derechos de Los 4 Fantásticos. Esto habría abierto la posibilidad a que una de las tres películas misteriosas tras La Guerra del Infinito fuera una basada en la Primera Familia de Marvel. También habría hecho que se pudieran emplear personajes como los badoon, los skrull o Kang en Guardianes de la Galaxia Vol. 2. Pero no va a ser el caso.

El rumor ha sido desmentido tanto por Marvel como por Fox. De hecho, se afirma que Marvel no ha obtenido nada a cambio de las dos series que se emitirán en cadenas propiedad de la 20th Century Fox. Es más, se afirma que Fox siempre ha podido desarrollar series de televisión de los X-Men sin necesitar la autorización de Marvel. Esto último resulta contradictorio, pues ejecutivos de Fox han indicado que lo necesitaban.

En estos momentos, no está nada claro qué pasa con los derechos de estos personajes, pero esta historia se empieza a parecer a cómo Marvel y Sony han acabado colaborando con Spiderman. Primero, los rumores y los desmentidos; a continuación, la confirmación de los contactos; por último, el acuerdo. Lo más probable es que en estos momentos ambos estén todavía negociando.

Ambos estudios saldrían ganando si accedieran a colaborar. ¿Fassbender contra Robert Downey Jr.? ¿Una adaptación de Old Man Logan, con Lobezno viajando junto a Ojo de Halcón por los Estados Unidos en el Spidermóvil? ¿Los Vengadores contra La Patrulla-X en la gran pantalla? Este tipo de ideas permitirían a ambas editoriales estar bien preparadas para las películas de DC, Valiant y THUNDER Agents. Al menos, antes de que la burbuja de las películas de superhéroes explote.

Vía: Cosmic Book News, Den of Geek, Collider, io9, Coming Soon, Coming Soon.