Los personajes Marvel están hoy día entre los más conocidos del mundo, gracias a las películas. La división de cómics está lejos de vender lo que hace treinta años, cuando las tiradas de las series importantes no bajaban de los 400.000 ejemplares, pero los ingresos en taquilla de las películas se mantienen y, en algunos casos, sorprenden a propios y extraños.

La división de televisión, bajo el liderazgo del veterano guionista Jeph Loeb, es bastante inconstante con sus productos. Las series de animación son irregulares, mientras que las de imagen real combinan éxitos como Daredevil con otras que les ha costado ir encontrando su lugar, como Agentes de SHIELD.

marvel_civil_war_comics

Una guerra civil

Hasta hace poco, tanto la división cinematográfica, Marvel Studios, como la televisiva, Marvel Television, dependían de la misma persona, Ike Perlmutter. Sin embargo, por motivos que aún no terminan de estar del todo claros, el Marvel Studios ha acabado dependiendo directamente del presidente de Disney.

Entre las víctimas de esta división está la disolución del comité creativo que coordinaba la continuidad y asesoraba ambas divisiones. Además, se comenta que esto ha creado una pequeña guerra interna, la cual se podría cobrar una víctima en el cine, al estar la película de Los Inhumanos en el aire de forma oficiosa, que no oficial.

Según se comenta, la película de Los Inhumanos era un protecto personal de Ike Perlmutter. Si hay que hacer caso a los rumores, la película de estos personajes se anunció en la Comic-Con de San Diego del año pasado sólo si Kevin Feige, director de Marvel Studios, podía anunciar sus proyectos más personales: Capitán Marvel y Pantera Negra.

El problema que tiene Marvel Television es que necesita el visto bueno de Marvel Studios sobre cualquier personaje que desee emplear. El estudio habría puesto los ojos en uno de los personajes que iban a ser desarrollados en la televisión, Puño de Hierro. De ser así, la serie de Netflix sería cancelada. A cambio, el personaje sería llevado al cine.

iron_fist

De Netflix a la gran pantalla

Esto no es algo muy descabellado. En la New York Comic-Con de este pasado fin de semana se anunció la incorporación de la secuela de Ant-Man, titulada Ant-Man and The Wasp, a la Fase III del estudio. Junto a ella se anunciaron las fechas de otras tres películas, de las cuales no se dieron nombres. Una de ellas podría ser la película de Puño de Hierro.

La cancelación de Puño de Hierro sería un revés para Marvel Television, quien cuenta con ella para su proyecto de una serie de Los Defensores. Aunque podrían reemplazar a este personaje por otro, tendría que ser un alguien que encajase bien con Luke Cage, Jessica Jones y Daredevil, lo cual no es tan fácil. Siempre podría suplirse con una sobre El Castigador, por ejemplo, pero no sería un personaje que encaje en Los Defensores.

Mientras se espera una confirmación al respecto, la cual puede tardar en llegar, habrá que cruzar los dedos y esperar que la guerra entre ambas facciones no se escale. Esto les perjudica y sólo beneficia a la competencia. Y no sólo son las películas de la Warner basadas en personajes de DC, sino las que están en preparación basadas en personajes de Valiant Comics o en los T.H.U.N.D.E.R. Agents de Wally Wood.