Marvel y 20th Century Fox han tenido problemas durante bastante tiempo en relación a los derechos para el cine de los personajes de los X-Men y Los 4 Fantásticos. El problema llegó a tal punto que el responsable último de Marvel Entertainment, Ike Perlmutter, ordenó arrancar los pósters de todos estos personajes, prohibiendo su uso en materiales promocionales de cualquier tipo.

Hace un año se comentó el interés de la Fox por poner en marcha una serie basada en los X-Men, ya que con Gotham no tiene suficiente. Esto se confirmó en enero de este año, aunque el responsable de la cadena de televisión del estudio afirmó que, mientras que en cine pueden hacer lo que quieran con los personajes, cualquier proyecto para televisión necesita el visto bueno de Marvel.

Acercando posiciones

Durante varios meses no se supo mucho más, por lo que el proyecto parecía que había acabado en vía muerta. De repente, pasada la Comic-Con de San Diego, los responsables de Fox manifestaron su intención de sacar adelante su proyecto de serie. Pero en esta ocasión afirmaron que estaban negociando con Marvel para tratar de sacarla adelante.

A pesar del escepticismo que muchos mostramos en ese momento, ambas compañías han llegado a un acuerdo. Todo estaba en contra, pues estaba claro que Marvel no iba a permitir que, en caso de acuerdo, empleasen personajes conocidos, como parecía la intención de Fox. Quizá el fracaso en taquilla de Cuatro Fantásticos haya hecho mucho por acercar posiciones, pues serán finalmente dos las series que habrá en antena. Esto marca la primera colaboración entre Marvel y Fox.

david_haller_legion_marvel

Legion

La primera de las series se llamará Legion y se emitirá en la cadena FX, la misma donde tiene su hogar American Horror Story. Marvel colaborará con el responsable de Fargo, Noah Hawley, para poner en marcha esta serie, aunque de momento el compromiso es para la producción de un episodio piloto.

El protagonista de la serie será David Haller, un hombre que ha luchado contra su enfermedad mental desde su adolescencia, cuando fue diagnosticado como esquizofrénico. Tras el encuentro espontáneo que tiene con otro paciente, se enfrentará a la posibilidad de que quizá lo que oye y ve sea real.

En los cómics este personaje es el hijo de Charles Xavier, el fundador de La Patrulla-X, dotado de grandes poderes psíquicos. Sin embargo, un trágico evento hace que quede catatónico, fracturando su mente en múltiples personalidades, cada una de ellas con el control de uno de sus muchos poderes.

El personaje debutó en los años 80 en Los Nuevos Mutantes, una serie que, en muchos aspectos, se adelantó a su tiempo, no sólo porque contase en sus primeros años con una etapa memorable con el gran Bill Sienkiewicz como dibujante. Además, tenía un tono mucho más serio y adulto que La Patrulla-X, a pesar de que sus protagonistas eran más jóvenes e inexpertos que el grupo de Cíclope y Lobezno.

hellfire_club

Hellfire

La segunda serie se titulará Hellfire, y será emitida en la cadena Fox, la misma que actualmente emite Gotham. Inicialmente se había hablado de la posibilidad de que fuera una película, aunque finalmente comenzará como un piloto más para televisión. El argumento de la misma girará entorno a un joven agente especial que descubre que una sociedad secreta de millonarios, conocidos como el Club del Fuego Infernal, quiere conquistar el mundo. Una de sus colaboradoras es una mujer, ansiosa de poder, dotada de extraordinarias habilidades.

Los responsables de la serie serán Evan Katz y Manny Coto, quienes han colaborado en 24, y la han creado junto al duo tras Star Trek 3, Patrick McKay y John D. Payne. El liderazgo de la cadena considera que la serie presenta una oportunidad estupenda para presentar nuevos personajes junto a otros ya conocidos por los cómics, y que complacerá a los fanes y atraerá a los que no lo son.

Esta organización, el Club del Fuego Infernal, existe en los cómics. Fue creado por Chris Claremont y John Byrne, quienes se inspiraron en un episodio de la serie de televisión de los 60 Los Vengadores. Estos personajes se han enfrentado a lo largo de los años a los X-Men, aunque uno de sus líderes, Emma Frost, acabó pasando a ser miembro de los X-Men.

avengers-vs-x-men

Un nuevo amanecer

En ambas series se involucrará Marvel Television, la división de Marvel Entertainment encabezada por el veterano guionista Jeph Loeb. De tener éxito y pasar los pilotos a serie, esto puede marcar el comienzo de una nueva era en las relaciones entre ambos estudios. Quizá si la nueva película de Spiderman es un éxito, podamos ver una colaboración en el cine entre ambas partes. Algo de lo que ambas partes podrían salir beneficiadas, y que los fanes podrán disfrutar.

A corto plazo, Marvel sale ganando, al contar con una mayor exposición de sus personajes y extenderse a otra cadena de televisión más. Esto, a unos meses de que la rivalidad entre Marvel y DC Comics va a comenzar seriamente en la taquilla cinematográfica, puede marcar la diferencia. Y eso a pesar de que Fox actúa como terreno neutral, pues emitiría series de ambas editoriales.

Vía: The Hollywood Reporter.