El acuerdo de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft no ha dejado a nadie indiferente. Sobre todo por la cifra, ya que costará 68 700 M$ y elevaría a Microsoft al tercer puesto en facturación en el sector de los videojuegos, por detrás de Tencent y muy cerca de Sony. Pero como ocurre con este tipo de grandes compras, tendrá que ser revisada por las agencias que velan por evitar prácticas anticompetitivas. Eso incluye al máximo implicado en ello, la Comisión Federal de Comercio (FTC) estadounidense, que revisará el caso detenidamente.

No es para menos porque una compra por cifras similares a los 68 700 M$ solo se da unas pocas veces cada década. En este caso, la FTC pondrá especial atención en cómo afectará esta adquisición a los ingresos de la competencia, que principalmente será Sony en el sector de las consolas. Microsoft no es precisamente conocida por publicar sus juegos para la PlayStation, por lo que si siguiera con esa práctica tras esta compra cercenaría a los usuarios del acceso a nuevos Call of Duty.

Microsoft espera que el acuerdo la compra se cierre en junio de 2023, pero quedan muchos reguladores por pronunciarse. La nueva presidenta del FTC indicó que tendrían una posición más dura a la hora de valorar estas grandes adquisiciones y eso podría suponer que Microsoft tuviera que aceptar ciertos cambios en el acuerdo de compra para que se aprobara. O que, si el FTC viera que concentraría demasiada publicación de juegos en manos de Microsoft, recomendara vetar el acuerdo.

Por ejemplo, Sony ha indicado tras su intención de compra Bungie que sus juegos se seguirían publicando en cualquier plataforma que decidiera el estudio por lo que la continuidad en las Xbox para Destiny y lo que venga de este estudio está asegurado. Es posible que el FTC, o cualquier otra agencia de cualquier otro país, impusiera que Microsoft tuviera que seguir desarrollando los juegos de Activision Blizzard para las PlayStation. Al menos durante un lustro o dos, que es lo que se suele hacer para conseguir una transición suave en este tipo de compras y no perjudicar inmediatamente las ventas de la competencia de Microsoft.

Vía: EnGadget.