China y EUA están en una guerra fría tecnológica que en el caso de los estadounidenses está arrastrando a terceros países sin nada a cambio. Ante las continuas prohibiciones de venta de tecnología a China o de compra de chips producidos en China, el gigante asiático está valorando prohibir la compra en el país de chips de la estadounidense Micron. Eso llevaría a las compañías chinas a tener que comprar los chips de SK Hynix y Samsung, los otros dos principales fabricantes. Para evitarlo, EUA las ha pedido que no cubran esa demanda en caso de que se genere.

En la actual situación financiera de SK Hynix y Samsung Semiconductor por el desplome del precio de la DRAM y NAND, es pedirlas mucho porque sería una importante inyección de ventas adicionales para corregir sus cuentas. La petición de EUA a ambas empresas llega después de hacer la misma a Kioxia, pero sin contraprestaciones por parte del Gobierno estadounidense.

De esta forma, la única forma de que China pudiera vetar a Micron sin perjudicar a las empresas chinas sería a través de aumentar la producción de chips de memoria de YMTC, pero esta está sometida a un embargo en la compra de equipamiento litográfico por lo que por ahora no puede aumentar su producción. Pero el Gobierno chino está aumentando cada vez más la inversión en la producción de chips, lo cual incluye maquinaria litográfica de todo tipo así como las propias plantas de fabricación de chips. La autosuficiencia china está cada vez más cerca con la inestimable ayuda de Biden y sus países satélite.

Vía: TechPowerUp.