GlobalFoundries ha pasado a un tercer plano en el sector de la producción de chips tras fracasar estrepitosamente en el desarrollo de un proceso litográfico a 7 nm. Podría haber sido la primera en conseguirlo, pero el 28 de agosto del año pasado dijo que tiraba la toalla, dejando a AMD ligeramente tocada y forzada a retrasar ligeramente sus planes de producción de chips, aunque previó la situación a tiempo y el retraso no fue importante.

Esta introducción viene a cuenta de que GlobalFoundries ahora mismo no pinta nada, y cuando una empresa en su situación recurre a demandar a otras significa que financieramente no anda muy bien. Y no lo está. Ha cogido como objetivo a la taiwanesa TSMC para plantarla una demanda por supuesta infracción de dieciséis de sus patentes que hacen referencia a la forma en la que se crean los contactos entre los componentes dentro de los propios chips.

Las demandas han sido registradas en EE. UU. y en Alemania y busca la prohibición de importar productos que hagan uso de las patentes supuestamente infringidas. GlobalFoundries tiene que indicar qué empresas están usando chips producidos por TSMC que violen las patentes objeto de la demanda, y de momento lo ha hecho en Alemania con una lista importante. También se incluye a distribuidores.

Estas empresas perjudicadas serían Apple, Broadcom, Mediatek, Nvidia, Qualcomm, Xilinx, Avnet/EBV, Digi-key, Mouser, Arista, ASUS, BLU, Cisco, Google, HiSense, Lenovo, Motorola, TCL y OnePlus.

Una lista de infarto que, de conseguir su propósito, dejaría bastante desprovista de ciertos productos de electrónica a EE. UU. y Alemania. Por eso en estos casos suele primar el interés público y dudo mucho que se llegara a realizar una prohibición preventiva antes de ser juzgado el caso. De concederse el veto en Alemania, GlobalFoundries podría buscar extenderlo al resto de la Unión Europea.

Vía: 9to5Mac.