AMD confía sobre todo en GlobalFoundies para producir gran parte de sus chips, pero en los últimos tiempos ha tenido que recurrir a TSMC para producir sus chips a 7 nm. Teniendo en cuenta que GlobalFoundries parecía que tenía avanzado y listo para producción en masa las obleas con la litografía de 7 nm, la elección de TSMC parecía extraña. GlobalFoundries ha hecho un anuncio cuanto menos importante para muchos de sus clientes, ya que cancela el desarrollo de su litografía a 7 nm (7LP).

En su lugar se va a especializar en los procesos actuales que tiene a 12 nm y 14 nm (12LPP y 14LPP), y va a recortar su plantilla un 5 %, renegociando sus acuerdos con AMD e IBM. Por tanto, por ahora la única compañía capaz de fabricar en masa a 7 nm es TSMC, y aparentemente lo va a ser durante bastante tiempo. Se trata de un giro radical en su estrategia a corto plazo, y uno que deja a AMD en ciertos apuros para la producción el próximo año de sus chips a 7 nm, como por ejemplo los Ryzen 3000, la nueva generación de chips gráficos, y la nueva arquitectura gráfica. Podría retrasar su llegada, si bien llevará cierto tiempo asegurándose tiempo de producción con TSMC para ellos por lo que no está claro si habrá cambios en la hoja de ruta de AMD.

El acuerdo con la Alianza de Investigación de IBM puede terminar a final de año ya que GlobalFoundries no ve utilidad en invertir en investigación para los procesos a 5 nm y 3 nm. Esto perjudica seriamente, de nuevo, a AMD ya que es el socio estratégico de GlobalFoundries, ya que era la antigua división de producción de chips de AMD, vendida hace bastantes años, si bien la relación entre ambas se ha mantenido en el tiempo. Hace un par de años, AMD invirtió 300 millones de dólares para que GlobalFoundries desarrollara su proceso a 7 nm.

gf_sales_575px.png

GlobalFoundries ha tenido problemas económicos en los últimos tiempos, e incluso tuvo que licenciar la tecnología de Samsung Foundries a 14 nm para mantenerse competitivo. También obtuvo patentes y equipos de desarrollo de IBM y ha invertido miles de millones de dólares en el proceso de 7 nm. Actualmente todas sus fábricas funcionan a plena capacidad, y no tiene planeado expandirse.

Con esto, solo Samsung y TSMC se mantienen en la brecha para buscar nodos de fabricación de menor tamaño, por lo que el desarrollo de estas tecnología podría pasar por un parón intencional. La falta de competencia puede hacer que Samsung y TSMC intenten asentar y perfeccionar los procesos de producción actuales, hasta el de 7 nm con patrones múltiples, y retrasar el paso a la luz ultravioleta extrema.

Vía: AnandTech.