GlobalFoundries se ha quedado muy tocada después de chocar frontalmente con una pared durante el desarrollo del proceso litográfico de 7 nm. La fuerte inversión que estaba haciendo en investigación y desarrollo no fue a ninguna parte, y pese a sus contratos con AMD la situación de la compañía no es especialmente buena. Ha preferido centrarse en procesos muy demandados y asentados como los 22 nm FD-SOI y vender aquellas partes de la compañía que ya no necesita.

Ahora ha optado por vender a la empresa japonesa Toppan sus activos relacionados con las fotomáscaras utilizadas en los procesos litográficos de la compañía. Estas fotomáscaras son planchas opacas con agujeros para la creación de los patrones de los circuitos integrados ya que solo dejan pasar luz en los puntos necesarios.

Ciertos activos de la fábrica 9 de GlobalFoundries se moverán a una fábrica conjunta de GlobalFoundries y Toppan Photomasks situada en Dresden (Alemania), las instalaciones de Toppan en Round Rock (Tejas) y otras fábricas que Toppan tiene repartidas por el mundo. El espacio liberado en la Fáb. 9 de GlobalFoundries permitirá a la compañía expandir la producción, a la vez que ha llegado a un acuerdo con Toppan para que sea ella la que le proporcione servicios de fotomáscaras en los EE. UU., y seguirá usando a AMTC para Europa.

Vía: AnandTech.