Una de las pequeñas revoluciones en el mundo del almacenamiento que quiere iniciar Intel es mediante las memorias 3D XPoint usadas en los productos Optane. Inicialmente han llegado en forma de memoria caché para acopañar a, por ejemplo, un disco duro, y como un SSD más tradicional en formato tarjeta PCIe con el DC P4800X. El primero está disponible en capacidad de 16 y 32 GB, y el segundo en 375 GB por ahora —llegará hasta 1.5 TB—.

En AnandTech han tenido la oportunidad de analizar ambas memorias, y han comprobado que las latencias de lectura no pueden ser igualadas por los SSD, aunque las de escritura sí con algunos modelos que usan el protocolo NVMe. Esto mejora además la velocidad de lectura aleatoria de archivos de un tamaño de 4 KB, y en un entorno de lectura/escritura también aportan una mejoría sustancial.

Las latencias de estas memorias son muy inferiores a las de las memorias NAND utilizadas en los actuales SSD, y están tan solo a un paso de tener las de la memoria DRAM. En una serie de escenarios, sobre todo profesionales, pueden resultar extremadamente útiles, como por ejemplo en sistemas que tengan que realizar un elevadísimo número de transacciones, como por ejemplo las bases de datos.

En la práctica, la memoria caché de 16 GB o 32 GB es capaz de llevar el rendimiento de un disco duro al nivel de un SSD. Consideran el tamaño de 32 GB como una mejora sustancial, aunque tiene un coste de 77 dólares. Pero si lleva el rendimiento de un disco duro de 2 TB al de un SSD de 2 TB, se podría considerar como un dinero bien invertido. Aun así, habrá los ocasionales fallos de caché que pueden hacer notar un bajón de rendimiento al usuario, debido a que sigue siendo solo eso, una memoria intermedia.

El mayor problema que tiene la memoria 3D XPoint es el precio. El SSD Optane de Intel de 375 GB cuesta 1520 dólares. Puesto que es la primera generación de una nueva tecnología, tampoco resulta desorbitado si se mira hacia atrás y el precio de los primeros SSD. Es una tecnología que irá madurando y bajando de precio en años venideros, y por tanto terminará siendo muy atractiva. Os recomiendo pasaros por los enlaces que tenéis a continuación de AnandTech.

Fuente: AnandTech, AnandTech (2).