El mercado de la memoria RAM y NAND —usada en los SSD— ha disparado sus precios en los últimos meses. Aunque se prevé que en 2019 se hundan —los analistas también predijeron que este año el precio por giga de los SSD sería el de los discos duros—, las predicciones a corto plazo son más fiables. DRAMExchange espera un aumento de otro 12.5 % del precio de la DRAM este trimestre.

El motivo del aumento en esta ocasión serían los problemas que están teniendo tanto Samsung como Micron para producir más memoria DRAM en sus nuevos procesos de fabricación a 18 y 17 nm. Aquellos fabricantes de dispositivos y componentes en necesidad de estos chips de memoria tendrán que pujar al alza por los lotes que necesiten. Esta situación está favoreciendo a los márgenes de beneficio de los fabricantes de memoria, que los han visto aumentar un 18.2 % del cuarto trimestre de 2016 al primer trimestre de 2017.

Aunque se pueda ser malpensado a este respecto, Samsung alega que está encontrando problemas de compatibilidad de sus memorias a 18 nm en algunos portátiles, y Micron está salvando los últimos escollos para producir su memoria a 17 nm. Esta reducción en el tamaño de los chips lleva a poder producir más por oblea, y aumentar la oferta de memoria.

La mayor subida en el precio de la RAM tendrá que ver con la memoria para PC y servidores, mientras que la memoria para teléfonos solo se espera que aumente un 5 %.

Vía: TechPowerUp.