Intel y Micron han colaborado en el desarrollo de la memoria 3D XPoint, y a la hora de ponerla a la venta en productos Intel ha elegido el nombre Optane para ellos. Hace unos días anunció el primer SSD en utilizar de esta serie Optane, y ahora ha presentado la primera tarjeta M.2 para usarse como memoria caché.

Se trata de memoria caché porque se oferta en pequeñas cantidades, que difícilmente sirve para almacenamiento principal. Llega en capacidades de 16 GB y 32 GB, y tiene una interfaz PCIe 3.0 x2 con protocolo NVMe. El consumo de esta memoria caché es de 3.5 W activo y hasta 1.2 W en reposo, que es elevado para el consumo en reposo de un SSD con memoria NAND, que se sitúa en los 50 mW —descartado para portátiles por ahora—.

La virtud de esta memoria Optane es la baja latencia de lectura y escritura, y en este caso es de 6 µs de lectura y 16 µs de escritura, permitiendo hasta 70 000 IOPS y 300 000 IOPS de escritura y lectura aleatoria, y hasta 280 MB/s y 1200 MB/s de escritura y lectura secuencial. La durabilidad se sitúa en los 100 GB escritos al día durante cinco años.

intel-optane-memory-2

Para qué es esta memoria caché Optane

El uso de memoria caché en un equipo no es nuevo, y está orientado a mejorar el rendimiento de las aplicaciones y tareas cotidianas en el equipo. Por ejemplo, los discos duros híbridos (SSHD) incluyen una pequeña cantidad de SSD para acelerar la carga de archivos de uso común, y es el sistema operativo y el disco duro el que decide qué se guarda en esa memoria caché.

El objetivo de la caché Optane es el mismo. El sistema operativo y la caché Optane decidirán que se guarda en él, como por ejemplo las aplicaciones que más se usan, o información de hojas de cálculo o del navegador más empleado para que esté accesible lo más rápidamente posible. Se puede combinar con un SSD conectado por SATA, HDD o SSHD. Solo está disponible en las placas bases de la serie 200 de Intel.

Intel promete un aumento notable del rendimiento de los equipos al usar Optane como caché, sobre todo en estos usos de ofimática y generalista que se le puede dar a un PC hoy en día.

Disponibilidad y precio

Se ponen a la venta el 24 de abril por un precio de 44 y 77 dólares por las versiones de 16 y 32 GB respectivamente.

Vía: AnandTech.