Intel presentó el año pasado los coprocesadores Xeon Phi de generación Knights Landing, orientados a la computación de alto rendimiento. Un sector en el que Nvidia se está introduciendo con mucha fuerza, y por eso las comparaciones de Intel las realiza con las GPU de Nvidia. Pero una de las últimas de julio ha suscitado las airadas críticas de Nvidia.

En la siguiente transparencia del pasado ISC 2016 de julio, Intel afirmaba que los Xeon Phi entrenan a las inteligencias artificiales 2,3 veces más rápido que una GPU Maxwell de Nvidia. Pero Nvidia indica que esos resultados son de una versión obsoleta de la aplicación usada para las pruebas, y que una versión actual (Caffe AlexNext), Maxwell es un 30 % más rápido que los Xeon Phi.

intel-xeon-phi-performance-claim

Además entra en juego que está comparando con una generación antigua de las GPU de Nvidia, y que se se compara con Pascal, esta arquitectura es un 90 % más rápida que la Xeon Phi Knights Landing. También asegura que de la transparencia, las nuevas gráficas con las nuevas interconexiones escalan prácticamente un 100 % (y no el 63 % reflejado en la transparencia), pudiéndose poner hasta 128 GPU a trabajar al unísono.

La inteligencia artificial, y en concreto el aprendizaje automático al que hacen referencia los datos, es uno de los sectores de la computación que más importancia tienen ahora mismo. Los sistemas de los coches autónomos se basan en el aprendizaje automático para reconocer en las imágenes que toman los distintos elementos, y por tanto de cara a vender este tipo de procesadores es importante quedar por encima de la competencia. Esa competencia es cada vez más dura.

Vía: Ars Technica.