Una vez que Intel ha abandonado, temporal o permanentemente, la fabricación de chips para teléfonos, la compañía ha llegado a un acuerdo con la británica ARM para poder adaptar sus fundiciones para la fabricación de chips de esta arquitectura. De esta forma podrá fabricar en base a los procesos propietarios de ARM y convertirse en otra opción más.

Actualmente empresas como Apple están interesadas en usar las fundiciones de chips de Intel, y como alternativa a Samsung y TSMC. Sobre todo porque Apple ya tiene multitud de acuerdos con Intel en la compra de procesadores para sus equipos, y que Intel le llevara también la fabricación de los chips de los iPhone e iPad sería beneficioso para ambas partes (y eliminaría su dependencia de Samsung).

Intel tiene adaptadas sus funciones a los procesos de 22 nm, 14 nm y 10 nm FinFET, y este último estará disponible para las empresas próximamente para la propiedad intelectual POP de ARM, y en general la plataforma Artisan de la compañía. Entre los primeros clientes oficiales se encuentran LG Electronics para crear una plataforma móvil, Spreadtrum diseña un SoC a 14 nm basándose en los procesos de Intel, y Altera está creando una FPGA a 14 nm, entre otros muchos.

Fuente: Intel. Vía: PC World, Ars Technica.