En los años 80, Marvel era la principal editorial estadounidense. Su poder en el mercado era tal que a punto estuvo de publicar los personajes de DC Comics. En los 90, la situación era completamente distinta. Para salvarla de la ruina, sus propietarios procedieron a vender los derechos cinematográficos de sus personajes importantes, decisión que hoy en día lamentan.

Disney compró Marvel debido al inmenso valor de su propiedad intelectual, algo que les ha dado la razón con lo que han reacudado en taquilla y por la venta de mercaderías diversas de los personajes de la editorial desde entonces. Sin embargo, son conscientes de lo que podrían conseguir si tuvieran los derechos de todos los personajes. Spiderman está en manos de Sony, con los que no se llevan mal y, además, Marvel ingresa los benefícios por mercaderías. Pero no sucede lo mismo con la Fox y los derechos que estos tienen de personajes de la Casa de las Ideas.

Sobre los derechos cinematográficos de los mutantes

xmen

A la 20th Century Fox se le vendieron los derechos de Los 4 Fantásticos y sus personajes relacionados, además los derechos sobre los X-Men y todos su personajes relacionados, lo que incluyó la totalidad de los mutantes. Sin embargo, hay personajes que son importantes para estos personajes, pero que además están vinculados a series sobre las que Marvel conserva los derechos para el cine.

Ejemplos de estos personajes son Mercurio y la Bruja Escarlata, ambos mutantes, hijos de Magneto y miembros de su primera Hermandad de Mutantes, aunque miembros de Los Vengadores desde 1965. La pareja de hermanos puede ser empleada por ambos estudios, y así lo han hecho, con resultados muy distintos en su caracterización

Para los fans probablemente no suponga un problema, aunque a los que no lean cómics les puede resultar raro, si no conocen lo concerniente a los derechos de los personajes. Al fin y al cabo las versiones de Mercurio son distintas entre sí, siendo la de Marvel más fiel en cuanto a caracterización al personaje en los cómics y otra muy divertida y carismática, gracias al trabajo de Evan Peters en X-Men: días del futuro pasado.

Marvel contra Fox

deadpool-ryan-reynolds-bear-skin-rug-pointofgeeks

No obstante, en cuestión del origen de los personajes y su tratamiento en los cómics quien tiene la sartén por el mango es Marvel. Debido a la mala sangre entre Fox y Marvel Comics por la disputa que tienen sobre los derechos de los personajes, desde la editorial han emprendido varios boicots a la Fox, que van de los sutil a lo descarado.

Por ejemplo, en los cómics han muerto Lobezno y Masacre, dos de los tres personajes más populares de la editorial. De hecho, la muerte del segundo de ellos en los cómics se conoció poco después del anuncio de la película protagonizada por Ryan Reynolds. Además, la cancelación de la serie mensual de Los 4 Fantásticos ha sido vista como una forma de distanciarse de la película que se estrena este verano y no hacerle ningún tipo de publicidad a la película.

A parte de todo esto, los mutantes, aunque populares dentro de la editorial, han dejado de ser el origen por defecto de los poderes dentro del Universo Marvel. Ese nicho lo han cubierto los Inhumanos, ya que a principios del año pasado se liberaron las nieblas terrígenas en los cómics, de forma que toda persona que tenga ancestros Inhumanos y se vea expuesto a ellas adquieran superpoderes.

La influencia del Universo Cinematográfico Marvel en los cómics

avengers_first_film

Por otro lado, también la influencia de las películas se nota cada vez más en las decisiones editoriales de los cómics. Por ejemplo, si Nick Furia es afroamericano en las películas, también lo tiene que ser en los cómics, para no confundir a los lectores. Aunque hay que reconocer que esto lo resolvieron bien y de la manera más lógica y razonable posible.

No obstante, los cambios no se quedan en Nick Furia. Gracias a la popularidad de Loki en las películas, este otrora villano ha pasado a convertirse en un antihéroe. Lo que comenzó como un experimento en los cómics en la etapa de Matt Fracción, se ha consolidado con la serie Loki: agente de Asgard, escrita por Al Ewing.

Pero el cambio más trascendental va a ser con Mercurio y la Bruja Escarlata. En La Era de Ultrón ambos personajes no pueden ser mutantes, al sólo poder emplear este término la Fox por ostentar los derechos de los personajes de este tipo para el cine. Hubo quien pensó que esto podría trasladar a los cómics, y así ha sido finalmente, para sorpresa de los más escépticos.

No más mutantes

house_of_m

Que la Bruja Escarlata y Mercurio eran mutantes es algo que nadie jamas había puesto en duda. Miembros de la primera Hermandad Mutante de Magneto, se daba por hecho que eran hijos de Magneto desde los primeros 80, algo que se descubrió en la primera miniserie de La Visión y la Bruja Escarlata.

También los Centinelas, los robots cazadores de mutantes creados originalmente por el Dr. Bolivar Trask, los han considerado mutantes. De hecho, los secuestraron por serlo en la famosa saga de finales de los 60 obra de Roy Thomas y Neal Adams. También los consideraron mutantes cuando los Centinelas regresaron del Sol en las páginas de Los Vengadores a primeros de los 70, obra también de Thomas, pero con Rich Buckler como dibujantes. Pero, ¿cómo han justificado que no sean mutantes? Pues recurriendo al mayor experto en evolución del Universo Marvel, el Alto Evolucionador.

El Alto Evolucionador, creado inicialmente en las páginas de Thor, es el mayor experto en genética del Universo Marvel, más incluso que Mister Siniestro o Apocalipsis, habiendo alcanzado un estado semidivino. Este personaje ha estado siempre ligado a Wundagore, donde tuvo su base, así como a los orígenes de Pietro y Wanda Maximoff (Mercurio y la Bruja Escarlata), y al de Jessica Drew (Spiderwoman).

Evolución y cambios de continuidad

high_evolutionary

Hasta la fecha, se aceptaba que eran hijos de Magneto y que su mujer había huido de él embarazada, encontrando refugio en la fortaleza del Alto Evolucionador en Wundagore, donde dio a luz, muriendo poco después del parto.

Tras ello, a los neonatos se les hizo pasar por los hijos de El Zumbador y Miss América, quienes también estaban por la zona. Miss América también estaba embarazada y dio a luz en Wundagore casi al mismo tiempo que la madre de los gemelos. Sin embargo, ella y su hijo murieron en el parto y su padre huyó.

Así pues, el Alto Evolucionador entregó a los niños a Django y Marya Maximoff, para que los criasen como sus propios hijos. Y aquí es donde entra en juego el cambio de continuidad que se va a aplicar a los personajes.

Todo lo que creías saber hasta ahora era falso

nights_of_wundagore

La semana que viene sale a la venta Uncanny Avengers #4. Desde Marvel han adelantado las primeras páginas del ejemplar, y en estas primeras páginas tenemos el gran cambio en el origen:

Así pues, resulta que el Alto Evolucionador secuestró a los recién nacidos, sus padres sí eran Django y Marya Maximoff y, tras alterar la genética de ambos y hacerlos pasar por mutantes, se los devolvió a sus padres verdaderos. Y todo para que no sean mutantes, igual que en las películas.

Las tácticas del tipo todo lo que sabías hasta ahora es falso no están mal, si se emplean con mesura. Pero últimamente en los cómics de Marvel y DC ya empiezan a cansar, pues la continuidad, en otros tiempos sagrada, ya no se aplica. Aunque las editoriales piensen que ayudan a las ventas en realidad consiguen lo contrario: alienar a los fans de siempre y confundir a los nuevos lectores. Y más cuando se hace por motivos que no tienen nada que ver con los cómics, como es este caso.

La venganza de Ike Perlmutter será en las páginas de los cómics

quicksilver-scarlet_witch

La mala sangre entre Ike Perlmutter, el presidente de Marvel, y la 20th Century Fox es mucha. Perlmutter ha decidido cargar contra su adversario de la manera que mejor puede, que es empleando los cómics. El cierre de Los 4 Fantásticos, la irrelevancia cada vez mayor de los mutantes, la muerte de Lobezno y Masacre, así como los ajustes de los orígenes de personajes compartidos con la competencia son una muestra de ello.

Muchos considerarán lo anterior absolutamente exagerado, pero es que no estamos hablando ni de cómics ni de que las películas sean fieles a lo mismo, pues de lo que se habla es de dinero. Marvel es consciente de que, si ha conseguido hacer con personajes que hasta hace menos de diez años eran irrelevantes 7.000 millones de dólares en taquilla, con los personajes realmente importantes de la editorial podría conseguir mucho, mucho más. Con Sony han llegado a un acuerdo, principalmente porque Sony no puede hacer mucho con lo que tiene, mientras que la Fox tiene más de 300 personajes con los que jugar.

Que ahora cambien el origen de Mercurio y la Bruja Escarlata es molesto, y mucho, ya que no lo han hecho por un buen motivo, aunque por lo menos queda la esperanza de que el Alto Evolucionador mienta o que se dé marcha atrás en un futuro. No es muy probable, ya que las películas de la Fox deberían ser un fracaso absoluto para que se rectificase, y nada indica que vaya a ser así. Perlmutter ha convertido a los fans en armas y víctimas de esta guerra entre estudios aunque no le importe. Lo único que importan son los resultados en taquilla, pues los lectores de cómics habituales son una minoría, demasiado pequeña para que importe.

Si se verán afectados más personajes que tanto Marvel como Fox pueden emplear por un cambio tan radical en el origen es algo que poco a poco se irá viendo y que, por desgracia, dependerá del uso que haga Fox de los mismos.

Vía: Comic Book Resources.