Marvel Studios es una de las mayores máquinas de hacer dinero que hay en Hollywood. Desde el estreno de Iron Man han recaudado en taquilla más de 7.000 millones de dólares, todo ello manteniendo unos presupuestos ajustados, lo cual fue uno de los factores decisivos en su adquisición por parte de Disney.

Con la llegada del mes de septiembre grandes cambios acaban de llegar al estudio, con los que ve dramáticamente alterada su forma de funcionar. Estos afectan a dos puntos importantes, que son su estructura jerárquica y su comité creativo. He aquí en qué consisten dichos cambios.

Disney toma el control directo de Marvel Studios

En primer lugar, Kevin Feige, el director del estudio, deja de reportar directamente a Ike Perlmutter. Para quien no conozca a esta persona, Perlmutter es el presidente de Marvel Entertainment, responsable hasta ahora de todas las divisiones, incluido Marvel Studios. Feige sólo responderá ante Alan Horn, presidente de Walt Disney Studios.

La figura de Perlmutter es bastante importante en la historia de Marvel. Su adquisición de Marvel Comics salvó a la editorial en su peor momento. No obstante, es una figura polémica. Es legendario su control draconiano, especialmente en el ámbito económico, que ha ejercido sobre Marvel. En el caso de Marvel Studios ha controlado los presupuestos de las películas, su promoción, el tipo de juguetes que se lanzaban al mercado o la remuneración de los actores.

the_avengers_hasbro

Entre las decisiones de Perlmutter está que no haya ninguna muñeca articulada de la Viuda Negra, algo que Mark Ruffalo criticó, porque considera que no venden. Además, es reticente a que haya personajes femeninos de la editorial protagonizando películas, pues en su opinión, este tipo de personajes fracasan en taquilla, como Catwoman o Elektra. Aunque no se ha podido comprobar, se le atribuye el haber dicho que para el público los actores negros son todos idénticos, en relación al cambio de Terrence Howard por Don Cheadle en el UCM.

Según se comenta, aunque Feige ha colaborado con Perlmutter durante mucho tiempo, el director del estudio estaba harto del control exhaustivo que el segundo ejercía. Sus problemas con Perlmutter los habría aireado a Horn y a Bob Iger, el presidente ejecutivo de Disney antes del verano, lo que habría llevado a que tomasen esta decisión la semana pasada.

0_marvel-avengers

Adios al Comité Creativo del estudio

Pero aún hay un cambio también bastante importante, y que puede venir motivado por el anterior: el Comité Creativo de Marvel Studios ha sido disuelto. Esto no es algo trivial, pues era un aspecto muy importante del estudio en el desarrollo de las películas, pues se encargaba de aportar su opinión y anotaciones sobre el proceso de la producción de una película, desde la elaboración del guión al montaje final.

Entre los miembros del comité se econtraban Alan Fine, colaborador de Ike Perlmutter desde los tiempos de Toy Biz; Brian Michael Bendis, uno de los guionistas estrella de la editorial y artífice de la etapa que hizo relevante otra vez a Los Vengadores; Dan Buckley, director editorial de Marvel Comics; y Joe Quesada, antiguo editor en jefe de Marvel Cómics, hoy día director creativo de Marvel Enterprises.

Diversas personas relacionadas con el estudio han indicado que el comité ha sido un obstáculo por diversos motivos, como su obsesión por detalles científicos que ignoraban el tono del guión. Por ejemplo, se comenta que esto es una de las causas por las cuales Edgar Wright acabó abandonando Ant-Man poco antes del comienzo de la producción. También se atribuyen las frustraciones creativas de Josh Wheddon durante Los Vengadores: la era de Ultrón a sus problemas con el comité.

Las personas involucradas en el comité ocupaban en muchos casos cargos importantes en otras divisiones de Marvel Entertainment, con lo cual el estudio no tenía su atención al 100%. Esto ha ocasionado problemas para Feige y su copresidente, Louis D'Esposito, pues su respuesta era lenta, obstaculizando el trabajo de los cineastas.

captain_america_-_winter_soldier_-_poster

Cambios en el horizonte

Todo esto provoca un cambio en el status quo. Por un lado, Marvel Studios alcanza un perfil dentro de Disney mucho mayor del que hasta ahora tenía, pues Kevin Feige sólo ha de responder ante la máxima autoridad, en lo que a películas se refiere, de Disney.

De esta forma, Feige, Louis D'Esposito y Victoria Alonso tendrán las manos libres a la hora de dirigir los proyectos sin la influencia del comité, lo cual se verá en la Fase III, en la forma que consideren oportuna. No obstante esto no se hará notar hasta la tercera película de la Fase III, Guardianes de la Galaxia Vol. 2, puesto que Capitán América: Guerra Civil está en postproducción, y la preproducción de Doctor Extraño está muy avanzada.

Una de las formas en que se puede notar es en una mayor agilidad en la producción de las cintas, así como en la capacidad de captar actores y directores de mayor perfil. Aunque esto, evidentemente, no quiere decir que los presupuestos vayan a dispararse, ni que las películas y sus resultados en taquilla mejoren.

Por otro lado, el Comité Creativo puede seguir existiendo en Marvel Television, la cual sigue dependiendo de Perlmutter, al igual que Marvel Cómics. Esto puede provocar una brecha entre las series de televisión y las películas, aunque es pronto para poder asegurarlo. Sólo el tiempo dará o quitará la razón a quienes han tomado estas decisiones.

Vía: Vanity Fair, The Hollywood Reporter, Birth. Movies. Death., Comic Book Resources.