Nvidia sigue trabajando en las tecnologías introducidas con las GeForce RTX, y una de ellas es el supermuestreo por inteligencia artificial (DLSS). Es una tecnología que ha sido bastante comentada por cómo funciona y, por qué no decirlo, debido a que está un poco verde. Aun así, es una tecnología que está siendo adoptada por más juegos si bien Nvidia también debe hacer su parte en sus supercomputadoras.

DLSS funciona generando los juegos a una resolución menor de la seleccionada y posteriormente llevándola a decenas de veces esa resolución mediante algoritmos de inteligencia artificial para después crear la imagen final a la resolución seleccionada. Eso requiere que los controladores GeForce incluyan una red neuronal para esa transformación, la cual se entrena en las supercomputadoras de Nvidia.

En algunos juegos a dado un resultado mixto: algunos usuarios afirman notar la diferencia de calidad y otros no la notan. Pero lo que es innegable es la mejora de rendimiento que produce y que en su implementación en Monster Hunter: World hace que se genere una tasa de fotogramas un 50 % mayor. Capcom activará DLSS en el juego el 17 de julio en una nueva actualización, y a partir de ahí se podrá disfrutar en las GeForce RTX un rendimiento mayor.

Generalmente es una tecnología más útil a 4K porque, aun bajando un poco la resolución, hay muchos píxeles de información con la que realizar el DLSS. A una resolución inferior, QHD o FHD, no hay mucho margen para reducir la resolución para aplicar el DLSS sin perjudicar la calidad, por lo que de momento la veo sobre todo una tecnología para jugar a 4K.

Lo bueno que tiene la implementación de DLSS que ha hecho Capcom en Monster Hunter: World es que tiene un deslizador con el que ajustar la nitidez de la imagen, lo que significa que modifica la resolución de partida del DLSS para sacar la salida a 4K. Solo funcionará a resoluciones QHD y 4K.

5f0bbb62-f481-4f06-aa48-7b8066f83549.jpg

monster-hunter-world-nvidia-dlss-3840x2160-performance.png

Vía: Eteknix.