Por mucho que lo intente EUA, no se puede parar el desarrollo tecnológico de China. Es un país que nos saca varios años de ventaja en la tecnología que se usa en el día a día, aunque solo sea por una menor regulación en su desarrollo. Lo único que le faltaba a China era una o varias fuentes de producción local de HBM para sus propias aceleradoras, y Huawei ha anunciado que la suya propia la usará el próximo año en las aceleradoras Ascend 950.

Digo «las» porque son dos: Ascend 950R para el primer trimestre de 2026, y la Ascend 950DT para el cuarto trimestre. El uso de la HBM les dará 2 TB/s de ancho de banda de memoria, algo bajo para los estándares actuales, pero como suelo decir, si China necesita tres aceleradoras propias para conseguir el rendimiento de una estadoundiense, entonces creará el triple de centros de datos y listo. El problema es que la energía está saliendo de las centrales de carbón que está construyendo.

Sea como sea, serán aceleradoras que usarán un amplio abanico de formatos de números incluidos los de inteligencia artificial como BF16 o MXFP4. Hay un creciente intento por usar formatos de muy baja precisión en IA en partes concretas de inferencia por el ahorro de memoria que producen, aunque se quiere llevar al entrenamiento precisamente por ese ahorro de memoria que a Huawei le vendría muy bien.

La compañía también ha establecido una estrategia para mejorar sus Ascend: la 960 para el T4 2027 y la 970 para el T4 2028, con 2.2 TB/s y 4 TB/s de ancho de banda de memoria. En el terreno de la HBM puede que China vaya cuatro años por detrás, per va a pisar el acelerador para recortar distancias. Y cuatro años tampoco es tanto si ataca el problema por optimización y adoptando otros formatos en el entrenamiento e inferencia de los grandes modelos de lenguaje, que es lo que está haciendo.

uzrg3zl6rlrnveht.avif

Vía: Tom's Hardware.