Las compañías han entrado en un proceso de integración de las inteligencias artificiales generativas (IAG), y eso significa que necesitan que sus trabajadores entrenen esa IA para adaptarlas a los flujos de trabajo particulares de su empresa. El problema es que eso les va a generar, tarde o temprano, que los despidan, porque las empresas lo que quieren es sustituir a todos sus costosos trabajadores por unas IA superbaratas. De momento los despidos por ello van en aumento, y ha afectado también a los que entrenan las IA de Google.
Así que unos doscientos autónomos que trabajaban para la compañía entrenando sus IAG, incluida Gemini, en cosas que ellos conocían bien han sido despedidos para ser sustituidos por las IAG que entrenaban. Es un trabajo subcontratado a GlobalLogic, la cual ha cerrado el proyecto. Estos autónomos se encargaban de reescribir, editar, o evaluar contenido generado por Gemini para que sonara más inteligente y más humano. Eran autónomos con un máster o doctorado, por lo que eran especialistas en sus campos.
Los despidos han sido de la noche a la mañana, y ni GlobalLogic ni Google han dado explicaciones sobre el despido o fin del contrato de prestación de servicios. Google se limita a tirarle la pelota a GlobalLogic. Esto ha levantado aún más preocupación entre los trabajadores de Google porque, bueno, el que más o el que menos está también entrenando a alguna IA en sus departamentos, y pueden ser los siguientes en ser despedidos.
Otra compañía que ha despedido a entrenadores de IA es xAI, la empresa de Elon Musk, que ha afectado a 500 empleados. La excusa es que eran empleados para revisión de contenido general, y ahora lo que quieren ara Grok son especialistas.
Vía: TechSpot.