Las sanciones de EUA a China en el terreno de los semiconductores no han tenido el efecto esperado por las administraciones de Biden y Trump, porque empezaron en el primer mandato del presidente naranja. No tiene desperdicio el episodio de South Park en el que se meten con él. Las sanciones pusieron trabas a corto plazo a la producción de chips para China, pero a medio plazo han hecho que la industria de semiconductores china haya avanzado en cinco años lo que hubieran necesitado quince en una situación normal. Y de ello se ha beneficiado la producción local de GPU.
En el caso de Loongson, que está más centrada en sus procesadores —y va por muy buen camino de tener algo realmente competitivo en un par de años—, una nueva GPU que ha diseñado ha salido a fotolitos, que es el paso previo para la producción en masa. Es el chip 9A1000, la cual tiene una potencia como la RX 550 de 2017. No parece gran cosa, pero es que una vez tienen la arquitectura base las empresas chinas las evolucionan muy muy rápido, porque para eso está inyectando el Gobierno chino decenas de miles de millones de dólares al sector. Y los costes allí son muy inferiores a los de Occidente, por lo que la inversión da para mucho más.
De hecho, el desarrollo del chip 9A1000 empezó hace solo dos años y ya está en fotolitos. Como he dicho antes, en una situación normal le habría llevado al menos cuatro o cinco años desarrollarla. Entre las mejoras que le ha hecho durante el desarrollo del chip es un 25 % más de frecuencia operativa, un 20 % menos de tamaño, y ciertas cargas de trabajo se han optimizado un 70 %. Es compatible con OpenGL 4.0 y OpenCL ES 3.2.
No partía de cero porque sus procesadores tienen una iGPU de arquitectura propia, pero es un rediseño en profundidad de esa arquitectura. Se trata de una GPU que terminará en el sector del cómputo, no en el de consumo para juegos por la falta de compatibilidad con DX11/DX12, pero siempre se puede añadir en un futuro, pero no creo que sea de utilidad para la compañía. Hay otras compañías chinas que están orientando sus GPU a ese sector.
Loongson también tiene en desarrollo la 9A2000 que sería una GPU diez veces más potente que el 9A1000, probablemente centrándose en una litografía avanzada de SMIC, como la de 7 nm.
Vía: Tom's Hardware.