Las sanciones occidentales a países fuera de su ámbito jamás han servido de algo porque, bueno, hoy en día Occidente es el 17 % de la población y lo tienen fácil para escapar de ellas. Además que, cuando esas sanciones se centran en países que son potencias económicas mundiales como China o Rusia, la posibilidad de que tengan algún efecto son nulas. De hecho cuando se aplican sanciones a China o Rusia los que sufrimos los efectos somos los ciudadanos de a pie de Occidente como lo ha demostrado el 30 % de inflación en Occidente por los últimos tres años de sanciones a Rusia que solo ha beneficiado a los ricos de Occidente. Y cuando se habla de sanciones a la producción de chips a China, lo que se ha conseguido es acelerar enormemente su producción doméstica y su I+D.

Eso ha hecho que China dentro de no mucho sea autosuficiente, lo cual perjudica a Occidente en su conjunto. Cuando China no tiene dependencia de nosotros, sino nosotros de ellos, no hay posibilidad de controlarla y hará cualquier cosa que quiera sin miedo a unas sanciones occidentales que no la afectarán para nada. Y según el Financial Times, la producción de chips punteros se triplicaría en un año debido a dos nuevas fábricas que Huawei y SMIC estarían construyendo. Otra fábrica empezaría con su producción en masa antes de finales de este año.

En la práctica, la producción de SMIC, una de las principales fundiciones de chips del mundo, está orientada a los chips Ascend de Huawei que son GPU para cómputo, principalmente para inteligencia artificial. China dio orden de ocultar los rastros de su producción doméstica de chips, y ha prohibido que las empresas hablen del estado de su desarrollo para evitar que el entramado de empresas pantalla de Huawei sea sancionado por EUA y retrase su expansión de producción.

Huawei tiene capacidad de producir escáneres litográficos que permiten crear obleas a 14 nm, o menos, pero no se ha vuelto a hablar de ellas porque la procedencia de parte de sus componentes más que probablemente vengan de Occidente. Por ejemplo, la óptica de estos escáneres vienen de países como Japón, aunque Rusia también haya apretado el acelerador en este sector. A pesar de la inversión, China todavía tiene que reforzar la investigación y producción de maquinaria para poder ser realmente autosuficiente. Pero eso será dentro de muy pocos años.

Vía: TechPowerUp.