La carrera por la inteligencia general artificial está afectando a todo el sector de las aceleradoras y eso incluye a las que producen los chips. La principal, TSMC. Así que los rumores indican que la taiwanesa estaría acelerando sus planes de desarrollo de la litografía de 1.4 nm para dar servicio a NVIDIA en esa carrera en la que compiten empresas como Google, OpenAI o xAI, entre muchas otras, aunque la que lleve ventaja sea OpenAI.

TSMC ha comentado anteriormente que la litografía de 1.4 nm (A14) estaría lista para producción en masa en 2028, pero los planes estarían acelerándose para iniciar la producción en 2027. Además traería mejoras en la alimentación de clos chips, y habría una versión mejorada de esto llamada Super Power Rail para una versión de la A14 que ahora me imagino que llegaría en 2028 en lugar de en 2029.

La litografía de 1.4 nm aportaría, según TSMC, un 10-15 % más de frecuencia a mismo consumo, un consumo un 25-30 % menor a misma frecuencia, mejoraría un 23 % la densidad de las estructuras lógicas y en general un 20 % la densidad de los chips. El plazo de 2027 sería para las primeras producciones en masa, más como prueba como suele ser habitual para empresas como Apple que para todos sus clientes.

El rumor indica que TSMC estaría acelerando la construcción de un nuevo complejo para fabricar a 1.4 nm, y estaría ubicado en el Parque Científico de Taiwán Central. Teniendo en cuenta las inversiones de empresas como NVIDIA, AMD, Apple o incluso Intel en TSMC para asegurarse líneas de producción, no hay nada como una buena inyección de dinero para acelerar cualquier plan en una empresa. Y teniendo en cuenta que estas tecnológicas tienen pingües beneficios trimestre tras trimestre, de cientos de miles de millones de dólares en conjunto, se lo pueden permitir. Bueno, salvo Intel, claro, que no está en su mejor momento.

Fuente: TechPowerUp.