Intel y ASML pusieron en marcha hace una semana el primer escáner litográfico de luz UVE de alta apertura numérica (AN), tras un largo proceso de transporte y montaje. Bueno, más bien el primero comercial, porque ASML tiene un Twinscan EXE:5000 de prueba en sus instalaciones, pero creo que se entiende a lo que voy. Se ha instalado en Hillsboro (Oregón), y tiene un coste en torno a los 300 millones, aunque algunos apuntan a que la máquina cuesta más bien en torno a los 380 millones de dólares. Sea como sea, Intel ha compartido un breve vídeo sobre el proceso de montaje.

Me parece interesante porque hace más visible el proceso que lleva de transporte y montaje. Son 250 cajas en total las que se han llevado hasta las instalaciones de Intel desde Países Bajos, y el peso se sitúa en torno a las 150 000 toneladas. Unas cajas eran más grandes que otras porque hay algunas partes que se llevan montadas desde las instalaciones de ASML.

El proceso de montaje lleva meses, requiere de decenas de ingenieros y mecánicos de Intel y ASML, y lo que han hecho por ahora es arrancar la máquina para ver si da luz. Pero aún falta hacer el montaje superior del escáner, y mientras tanto irán probando si cada parte va funcionando correctamente. Se calcula que el montaje lleva unos seis meses. El proceso empezó el 22 de diciembre con el envío desde Países Bajos, y por tanto terminará en torno a junio.

Vídeo

Vía: Tom's Hardware.