Intel ha invertido una gran cantidad de dinero para asegurarse los primeros escáneres de alta apertura numérica (AN) producidos por ASML. Los va a usar para intentar adelantar a TSMC en lo referente al proceso litográfico más puntero, aunque la taiwanesa no va a usar esta maquinaria hasta dentro de dos o tres años. Samsung es la que también va a usarla para reducir distintacias con respecto a TSMC. Pero es Intel la que ha puesto en marcha el primer escáner de luz ultravioleta extrema (UVE) de alta AN.

Es el proceso final de instalación del escáner por parte de ASML , ya que estos modelos avanzados suelen tener unos veinte metros de longitud y un par de pisos de altura. Son máquinas complejas, para las que se necesitan meses para instalarlas en la fábrica del cliente de ASML. Y según ASML, ya se ha producido la primera luz de esta máquina, o más concretamente, ha incidido por primera vez la luz en una oblea. O sea, Intel y ASML ya están haciendo pruebas de funcionamiento.

Esta máquina es la Twinscan EXE:5000, con un coste cercano a los 300 millones de dólares, y está instalada en las instalaciones de Intel de Hillsboro (Oregón). La primera producción real podría salir de estas máquinas el próximo año o a principios de 2026.