Intel está planeando el lanzamiento de los primeros chips de su servicio de fundición porque Pat Gelsinger lo ve como una gran oportunidad de abrir una nueva fuente de ingresos para la compañía. Durante la jornada de IFS 2024, la primera noticia que ha dado Gelsinger es que Intel Foundry Services (IFS) se pasa a llamar simplemente Intel Foundry, siguiendo la línea de los nombres descriptivos fácilmente digeribles por cualquier tonto que siguen las compañías estadounidenses y que les está copiando el resto.

El segundo anuncio importante es la actualización del itinerario de procesos litográficos de la compañía. Tras anunciar que cumplirá con los cinco nuevos nodos en cuatro años, desde el de 7 nm hasta el de 1.8 nm (18A), Intel ha indicado que añade uno de 1.4 nm, llamado 14A, y su versión mejorada 14A-E. Será el primero en usar la maquinaria de ASML de luz ultravioleta extrema (UVE) de alta apertura numérica (AN), y espera que los primeros chips estén en el mercado en 2026. El 14A-E llegaría en 2027. Mejoraría tanto los GAAFET de la compañía, a los que llama RibbonFET, como el sistema trasero de energía PowerVia.

Ha hablado de otras cuestiones, como el primer chip producido con el proceso de 18A, que es un chip Clearwater Forest. Ya ha salido a fotolitos, por lo que empezará la producción de prueba en breve, con el objetivo de empezar a producirlo en masa a finales de año. Es también el primero chip que usa UCIe, el estándar de chíplets al que se han unido las principales empresas del sector, y muchas no tan grandes.

8d57mmih2n4dxq5qtuodjt.webp

Vía: Tom's Hardware.