Intel dio el visto bueno el año pasado a la venta, casi cuando se daban las campanadas, los primeros Meteor Lake. Es una arquitectura nueva para sus procesadores de consumo porque es de módulo multichip (MCM), y muy centrada en la reducción de consumo y su iGPU el doble de potente, porque la CPU no mejora en las IPC. Por eso serán más interesantes las siguientes generaciones MCM como la Lunar Lake, porque la iGPU de tipo Xe2 añadiría un filtro de nitidez adaptable de imagen.

Así se desprende de las actualizaciones de Intel a sus controladores gráficos de Linux, donde explica la motivación para crear el filtro y cómo se aplicará. La teoría es la misma con todo lo adaptable del mundo de los gráficos: aplicar el filtro de nitidez en aquellas partes de la imagen cuya visualización vaya a mejorarse. Hay veces que al aplicar el mismo filtro de nitidez a toda una imagen quedan ciertas zonas sobredefinidas, lo cual se hace aparente y muchas veces molesto.

Intel promete que se hará con un mínimo impacto de rendimiento y un mínimo consumo de energía, por lo que en principo suena como una buena técnica de nitidez. Se aplicaría en la parte de la tubería gráfica en la que se realiza el escalado de las imágenes, y se podría usar tanto en aplicaciones como fotos o vídeo, pero principalmente tienen la idea de su uso en juegos, como es natural. También explica a los desarrolladores que se trataría de un valor de 1 a 255 configurable por el usuario para aplicar mayor o menor nitidez adaptable, siendo cero el valor para desactivarlo.

Estos Lunar Lake llegarán este mismo año a portátiles, junto con los Arrow Lake para equipos de sobremesa.

Vía: WCCFTech.