El gran beneficiado de la actual locura de la inteligencia artificial es NVIDIA, compañía que hace las aceleradoras más potentes para este sector, y con diferencia. El auge de ventas y los modelos exclusivos para China, que los vende bastante más caros y le dan mayores márgenes de beneficio, han hecho que en el segundo trimestre haya alcanzando unos ingresos récord de 13 500 M$. Pero la compañía se está dejando ingresos al no poder producir las suficientes aceleradoras como la H100, pero está intentnado corregirlo para triplicar sus ventas a este sector en 2024.

El plazo de entrega de los pedidos para modelos como la H100 es de más de seis meses, aunque en esto no todo depende de NVIDIA o de la producción de los propios chips. TSMC también es la encargada del encapsulado de este chip, y es un proceso de encapsulado avanzado para el que TSMC no tiene suficiente capacidad de producción. Está en proceso de expandir sus fábricas, pero que NVIDIA quiera triplicar la producción de las aceleradoras como la H100 se choca con el muro de la producción real que tiene TSMC y la que pueda ir aumentando en los próximos meses.

La intención de NVIDIA sería aumentar la producción de estos chips hasta los dos millones, lo cual serían unas 31 000 obleas fabricadas con el proceso de 5 nm de la compañía, de las 150 000 que inicia cada mes. Además, esta producción está en disputa con compañía como AMD, Apple y otras importantes, por lo que suelen ir al mejor postor.