Las empresas están enfrascadas en una nueva fiebre del oro, que en este caos es la fiebre de la inteligencia artificial. El auge de ventas para las empresas dedicadas a este sector ha evitado que los vendedores de chips de DRAM y NAND tuvieran un segundo trimestre peor, pero en el caso de NVIDIA ha conseguido disparar sus ingresos hasta duplicarlos durante el T2 2023 respecto al mismo periodo de 2022. Eso ha hecho que pasen de 6700 M$ hasta los 13 500 M$, solo en un trimestre, impulsadas enormemente por las ventas a China.

De hecho, el margen bruto de la compañía se ha disparado hasta el 70.1 % frente al 43.5 % de hace un año debido a que los chinos están dispuestos a pagar lo que sea por las A800 y H800 debido al control de exportación estadounidense a los procesadores más potentes (A100 y H100). Los beneficios de NVIDIA se han disparado hasta los 6100 M$ frente a los 656 M$ de hasta un año. La locura de la inteligencia artificial se ha enfriado un poco, habida cuenta que Google y OpenAI han pisado el freno en el desarrollo de sus IA generativas para valorar lo que están creando, pero es de imaginar que NVIDIA tendrá un gran tercer trimestre del año porque el resto de compañías siguen comprando aceleradoras sin parar. De hecho, NVIDIA espera ingresar 16 000 M$ en el tercer trimestre.

Por divisiones, obviamente la de Centros de Datos es la que se lleva la palma. Sus ingresos han sido de 10 323 M$, un 171 % más interanual. La división de Juegos ha ingresado 2486 M$, un 21 % más. Visualización Profesional ha ingresado 379 M$, un 28 % más, Automoción ha perdido un 15 % de sus ingresos cayendo hasta los 253 M$, y por patentes así como servicios a OEM ha ingresado 66 M$. El mayor problema que tiene la compañía ahora mismo es que depende totalmene del devenir del sector de la inteligencia artificial. Mientras se mantenga, le irá bien. Pero como pinche la burbuja, se hundirá.