ASML es el principal fabricante de maquinaria litográfica, o al menos en lo referente a los escáneres usados para la producción de las obleas. Luego hay mucha otra maquinaria que interviene en el proceso, pero comparativamente son equipos mucho más baratos. EUA está en una espiral de vetos a la exportación de maquinaria a China y a encontrado un aliado en el Gobierno de los Países Bajos ya que se le une a la última ronda de control de exportación de maquinaria.

La principal perjudicada es SMIC, la fundición más avanzada que tiene China con tecnología para producir chips por debajo de los 10 nm, pero depende de esa maquinaria de SMIC. Estos vetos y controles adicionales de exportación están retrasando su expansión de producción en los procesos litográficos maduros o deteniéndola totalmente en los procesos punteros.

Los Países Bajos ya estaba prohibiendo la exportación de maquinaria de luz ultravioleta extrema (UVE) a China, y ahora restringe la de luz ultravioleta profunda (UVP) que se usa en los procesos litográficos maduros. El primer comunicado ha sido de Países Bajos, que se ha convertido de facto en el principal lacayo de los EUA en Europa, diciendo que en el actual contexto geopolítico es necesario que se restrinja más la venta de equipo de fabricación de semiconductores a China.

A partir del verano las compañías chinas necesitarán licencias adicionales para adquirir maquinaria de luz UVP, aunque ASML ha indicado que no tendrá un impacto en sus cuentas de 2023. Cierta maquinaria no podrá ser exportada, y tampoco afecta a toda la maquinaria litográfica de inmersión, sino solo a la más avanzada.

Eso sería al escáner TWINSCAN NXT:2000i —similar en producción al Twinscan NXE:3400B usado con luz UVE— y modelos similares, por lo que debería afectar principalmente a procesos litográficos por debajo de los 10 nm, generalmente usada recurriendo a patrones múltiples para producir ciertas capas de chips a 7nm y 5 nm. La restricción de EUA es mucho más agresiva y afecta prácticamente a toda la maquina de luz UVP. Ni ASML ni Países Bajos han indicado exactamente a qué maquinaria afectará la restricción de exportación.

Vía: TechSpot.