China quiere ser autosuficiente en la producción de chips pero para ello necesita seguir teniendo acceso a tecnologías extranjeras. En los últimos tiempos tanto Trump como Biden han establecido sanciones al país para evitar que tecnología estadounidense se use para favorecer el desarrollo de su industria de chips, pero al menos China está buscando vías alternativas para saltarse las sanciones. Según el diario japonés Nikkei, se estaría creando un comité dentro del Gobierno del país para cortejar a empresas como Intel o AMD.

El comité echaría a andar en esta primera mitad de 2022 y dependería del ministerio de Comercio y además del de Industria y Tecnologías de la Información. La idea es estrechar relaciones con los fabricantes de chips de Europa, Norteamérica y Japón para que construyan fábricas o centros de investigación en China a la vez que se aseguran acceso a tecnologías que necesitan las propias empresas chinas para avanzar en la autosuficiencia semiconductil. Los incentivos serían simplificación de trámites, incentivos fiscales e inversión gubernamental.

En los documentos obtenidos por Nikkei se habla directamente de Intel, AMD, la alemana Infineon Technologies y la neerlandesa ASML —obligatoria para lo que pretende China—. Los planes de China están muy retrasados al no poder tener acceso a los escáneres litográficos de ASML y otras compañías que hacen uso en mayor o menor grado de tecnología estadounidense. El futuro de empresas chinas como SMIC, vetada directamente por EUA junto a Huawei, dependen de tener acceso a esa maquinaria.

Vía: Tom's Hardware.