La noticia de compra que más revuelo ha creado en el mundo de la tecnología ha sido la de Arm por parte de NVIDIA. Todo el mundo lo ha visto como una amenaza para el ecosistema de procesadores de arquitectura ARM ya que NVIDIA es un competidor en ese sector. Ahora llegan noticias de que NVIDIA podría abandonar sus planes de compra debido a todas las trabas puestas por las agencias que regulan la competencia.

El acuerdo de compra de ARM data de septiembre de 2020 y desde entonces todas las compañías implicadas han levantado sus quejas antes los reguladores, desde las más grandes como Microsoft o Google hasta las más pequeñas. No ven con buenos ojos que un competidor en este sector de los procesadores ARM desarrolle también las tecnologías que tiene detrás por la posibilidad de que NVIDIA se guardara lo mejor de los desarrollos de ARM para sus propios procesadores, creando una desventaja competitiva. Lo cual, con el historial de NVIDIA, sería bastante factible.

La noticia del abandono procede de Bloomberg, ya que la compra por 40 000 millones de dólares lleva parada en la Unión Europea desde hace seis meses, la FTC estadounidense bloqueó el acuerdo en diciembre, y en Reino Unido el trato se ha considerado un riesgo para la seguridad nacional. Es una empresa británica a pesar de que su matriz es la japonesa SoftBank, siendo una de las compañías más importantes del país en el sector tecnológico. No quieren que caiga en manos extranjeras.

SoftBank quería deshacerse de Arm para conseguir liquidez obtenido además un cierto beneficio tras su adquisición en 2016 por 32 000 millones de dólares. En caso de no salir adelante la compra, SoftBank no devolvería los 1250 millones de dólares abonados por NVIDIA a la firma del preacuerdo de adquisición.