La coyuntura económica provocada por la pandemia está generando un proceso inflacionista que va a durar al menos medio año. La crisis energética también se está haciendo notar en medio mundo, lo cual ha hecho aumentar los costes de producción. Las compañías están actualizando al alza el precio de todos sus productos, incluidas las fundiciones de chips como Samsung y TSMC, las cuales trasladaron a sus clientes el aumento hace unos meses, y es ahora cuando esos clientes están trasladando a los suyos el aumento de precios.

El resultado es que todo lo nuevo está subiendo de precio en el mundo de la electrónica, y lo que lleva tiempo en el mercado, en lugar de bajar de precio se está manteniendo. En el caso de NVIDIA, ha actualizado el PVPR de las tarjetas gráficas RTX 30 de referencia, las que llama «edición fundador». La subida está en torno a un 5 % y establece las bases para que las RTX 40 sean bastante más caras. Es algo que llevo advirtiendo desde hace tiempo porque no se puede ver el precio de las últimas tarjetas gráficas con el prisma de que no hay una crisis económica, energética y sanitaria.

Los nuevos precios en la zona euro son los que veréis a continuación. Para el caso, también han subido en esa isla que a pesar de estar en el continente de Europa no se consideran europeos sino de su propio continente.

  • RTX 3090: 1649 euros (era 1549 euros).
  • RTX 3080 Ti: 1269 euros (era 1199 euros).
  • RTX 3080: 759 euros (era 719 euros).
  • RTX 3070 Ti: 649 euros (era 619 euros).
  • RTX 3070: 549 euros (era 519 euros).
  • RTX 3060 Ti: 439 euros (era 419 euros).

Con la criptoburbuja afectando al sector de las tarjetas gráficas no se va a poder adquirir ninguna edición fundador, pero si se termina pasando lo que ocurrirá es que estarán comparativamente más caras que cuando llegaron al mercado inicialmente. La RTX 3090 que analicé en su momento la compré por apenas 1400 euros y ahora está por 2800 euros. El doble por la criptoburbuja. Pero con el crac que ha habido en los últimos días por la crisis en Ucrania seguramente bajen de precio rápido en las próximas semanas si se mantiene. Si hay invasión, seguramente se desplome todo el sector de las criptodivisas, y para el caso también las Bolsas.

Vía: Videocardz.