NVIDIA todavía guarda algunos secretos en la manga de sus arquitecturas Turing y Ampère, y uno de ellos ha trascendido recientemente. Se trata del procesador de sistema de la GPU (GSP), que se vio anteriormente en una actualización de Linux. Este componente de sus chips Turing y Ampère se va a encargar de procesar ciertas tareas como la inicialización de del chip gráfico o las tareas de gestión. Ha sido activado para ciertas GPU a partir de los controladores GeForce 510.39.01.

El efecto que tenga en el rendimiento de las tarjetas gráficas es desconocido por ahora. Además de en ciertos modelos profesionales, como la Tesla T10 o A100, en un vídeo publicado por la compañía apunta a que también está activado en los próximos chips Max-Q según se puede ver en el vídeo de más abajo. NVIDIA habla en él de las técnicas de optimización de energía en el que ese GSP juega un papel bastante importante. En el vídeo lo llama «procesador de comandos», pero debe ser el GSP.

NVIDIA menciona en Linux que el GSP tiene capacidades limitadas ahora mismo, pero que se expandirán en el futuro y que llegará a nuevas tarjetas gráficas. Incluso si se utiliza simplemente para descargar de ciertas tareas a la CPU del equipo con el objetivo de reducir el consumo, podría tener efectos colaterales en el rendimiento. O igual no tener ningún efecto. No creo que NVIDIA tarde mucho en hablar de GSP en alguna de sus propias conferencia de tecnología.

Vídeo

Vía: Tom's Hardware.