Intel tiene bastante experiencia en el entorno de los chips de aplicación específica (ASIC) pero de momento no se había movido hacia el sector de la criptominería. Raja Koduri apuntó a esa posibilidad hace unos meses, y con la noticia de que Intel hablará sobre un ASIC para Bitcoin en la próxima ISSCC solo quedaba saber si realmente el chip Bonanza Mine iba a ser un producto comercial. Así va a ser, y el primer cliente que ha trascendido es una empresa joven llamada GRIID.

El acuerdo se firmó el pasado 8 de septiembre de 2021 e incluye la compra del chip BZM2 en dos versiones distintas. Se desconocen los detalles de precios o cantidades del acuerdo, pero Intel suministrará chips de este ASIC durante cuatro años, y GRIID tendrá que darle pronósticos de compra a Intel con dieciocho meses de antelación. El contrato se podrá prorrogar salvo que alguna de las partes avise a la otra con noventa días de antelación antes de que finalice el periodo normal del contrato.

Hay algunos detalles técnicos que se da en el documento que ha trascendido de la Comisión de Bolsa y Valores de EUA. Por ejemplo, que se dedicará a hacer cómputo criptográficos de SHA-256 —algo elemental—, y que el tamaño del chip será de 14.16 mm2 por lo que se podrán producir unos 4000 por oblea. Su potencia en Bitcoin será unos 137 GH/s a un consumo de solo 2.5 W, siendo su voltaje de 335 mV. Según Intel, es el ASIC de Bitcoin más avanzado hasta la fecha precisamente por ese bajísimo consumo.

Se situaría en los 18.2 W/TH estando fabricado con el nodo de 7 nm de Intel, frente a los 21.5 W/TH del chip usado en el S19j XP de Bitmain el cual está fabricado a 5 nm por TSMC. Una máquina comercial de minería de Bitcoin incluye varios cientos de chips, por lo que no son precisamente baratas. La S19j XP incluye 384 chips y su coste es de 11 620 dólares para una tasa de resúmenes de 140 TH/s.

bzm2.png

Vía: AnandTech.