Los planes de expansión de la producción de semiconductores van a mover decenas de miles de millones de dólares durante el próximo lustro pero el elemento fundamental para conseguirlo es el de la maquinaria. Aunque los principales fabricantes de la misma han aumentado su producción, es maquinaria muy compleja y tampoco se puede aumentar a lo loco porque a su vez hay que aumentar la producción de las piezas que muchas veces no dependen de ellos. Es el caso de la neerlandesa ASML, la más avanzadas, pero también hay muchas otras compañías de maquinaria que han ido aumentando la producción.

Según un informe de SEMI, una asociación de fabricantes y diseñadores de semiconductores, el gasto en maquinaria a nivel global aumentó un 19 % en 2020 para situarse en los 71 190 millones de dólares. Cabe destacar que en algunos países la compra de maquinaria aumentó porcentualmente bastante más, como el 39 % de China hasta situarse en los 18 720 M$, mientras que en Corea del Sur el aumento fue del 61 % hasta situarse en los 16 080 M$. Los planes de autosuficiencia de China contrastan con la necesidad de empresas como Samsung en Corea del Sur de cubrir la demanda de sus chips por terceros y para autoconsumo.

En el caso de Taiwán, la compra de esta maquinaria apenas se movió quedándose en un aumento del 0.2 % hasta los 17 150 M$. En Japón el gasto en maquinaria aumentó un 21 % hasta los 7580 M$. En Norteamérica descendió un 20 % hasta los 6530 M$, mientras que en Europa aumentó un 16 % hasta los 2640 M$. En el resto de países hubo un ligero descenso del 1 % hasta los 2480 M$.

Hay que tener en cuenta que el aumento del gasto no solo tiene que ver con el aumento de la producción sino también con un aumento del coste de la maquinaria. Cuanta más demanda haya más costará porque siempre habrá quien esté dispuesto a pagar un extra por hacerse antes que otros con esa maquinaria, aunque puede verse parcialmente contrarrestado con el hecho de que la mayoría es para procesos litográficos maduros y por tanto que el aumento no sea excesivo. Solo una parte menor de los chips que se producen son en las litografías de 14 nm o inferiores, por lo que la mayor parte de la inversión se hace para fabricar chips de un uso más generalista, como pequeños microcontroladores, sensores, chips de red, comunicaciones, etc.

Vía: AnandTech.