TSMC es la principal fundición de chips para terceros, y se podría argumentar que es la que tiene los procesos litográficos más avanzados. Al menos hasta que Samsung ponga en producción su proceso de 3 nm con cambio de estructura de transistores. Mientras tanto, la compañía sigue mejorando sus ingresos trimestre a trimestre, y a pesar de que el primero del año suele ser más flojo, en esta ocasión ha supuesta una mejora intertrimestral.

La compañía ingresó 12 920 M$ en el T1 2021 frente a los 12 680 M$ del T4 2020, pero ha experimentado un fuerte aumento respecto al T1 2020 cuando ingresó 10 310 M$. En parte se puede explicar por la expansión de producción, pero por otra a que el coste de producción en TSMC ha aumentado debido a que ahora mismo tiene las instalaciones al 100 %. Quien quiera recurrir a sus servicios tiene que pagar más que la competencia para asegurarse las ventanas de producción.

De hecho, en el T1 2020 la compañía entregó 2.92 M de obleas mientras que el T1 2021 entregó 3.36 M, por lo que el aumento de producción no explica por sí solo el aumento de ingresos. Habría que mirar a los ingresos por nodo litográfico para ver la tónica general de la compañía y cómo está reconvirtiendo unas líneas de producción en otras.

Por ejemplo, el nodo de 20 nm ha dejado de funcionar en la compañía para reconvertirlo en el de otros nodos litográficos, como ya ocurriera con la desaparición del nodo de 10 nm hace en torno a año y medio. Son al final internodos de corta existencia diseñados para dar soluciones concretas a clientes concretos, pero que son actualizados a nodos mejores sin coste adicional.

De los datos proporcionados por TSMC también se puede ver que los últimos movimiento mantienen el nodo de 7 nm como el principal de la compañía, suponiendo un 35 % de los ingresos, mientras que el de 5 nm supone el 14 % una vez que se ha abierto su uso a más diseñadores de chips y por tanto Apple ya no tiene la producción inicial, generalmente más cara mientras se afina el proceso de fabricación. El resto de nodos litográficos menos avanzados siguen en claro descenso de ingresos lo cual está relacionado con la madurez de dichos procesos y que en algún momento hay que mover los proyectos a nodos avanzados.

revenuesplit_575px.png

Vía: AnandTech.