El sector del PC ha remontado los recortes de ventas previos a la pandemia de la covid-19 debido a las restricciones sanitarias. A río revuelto, ganancia de pescadores. En el primer trimestre de 2021 de hecho han conseguido un importante aumento de ventas respecto al primer trimestre de 2020, siguiendo lo ocurrido desde el segundo de 2020 por los confinamientos, toques de queda y restricciones al ocio. Ese aumento es del 55.2 %, y no ha sido mayor debido a la escasez que hay de algunos componentes.

Por escasez se entiendo que la demanda supera por mucho a la oferta, y no que no haya absolutamente nada de algo. Se sigue comentando que la demanda está al menos un 30 por ciento por encima de la oferta, bastante más en algunos sectores como el automovilístico donde hay plantas paradas por falta de chips y bastante menos en otros. De momento el sector PC mantiene un nivel de producción muy alto, y las compañías están expandiendo su producción a marchas forzadas.

Los datos de la consultora IDC estiman que en el T1 2021 las ventas de PC, tanto sobremesas, estaciones de trabajo como portátiles, fueron de 83.9 millones de unidades frente a las 54 M de unidades del T1 2020. Todos son grandes vencedores, pero hay uno especialmente que ha visto más que duplicadas sus ventas como es Apple, con un aumento del 111.5 % pasando de los 3.2 M de Mac vendidos a los 6.7 M. En parte ha tenido mucho que ver los primeros MacBook y Mac Mini con procesador M1, los cuales tienen una gran ventaja de consumo, temperaturas y ruido sin escatimar en potencia con respecto a equipos similares de su tipo y rango de precio. La mejora intertrimestral es mejor, de apenas un 8 %, que en este caso está entre las más bajas.

Lenovo ha mejorado sus ventas de las 12.8 M a las 20.4 M de unidades, una mejora del 59.1 % y de un 24.3 % intertrimestral. HP ha mejorado un 64.1 % y ahora ha vendido 19.2 M de unidades, con una mejora intertrimestral del 22.9 %. Dell mejora un modesto 23.4 % respecto al T1 2020 y un 15.4 % respecto al T4 2020. Por último, Acer mejora un 73.5 % hasta los 18.8 M de equipos vendidos en el T1 2021 y supone una mejora intertrimestral del 22.5 %.

IDC destaca una cuestión y es que debido a la escasez de ciertos componentes está viendo un aumento del precio medio de venta de los equipos de las distintas compañías. O sea, que los sobremesas y portátiles están subiendo de precio para reflejar hechos como la completa inexistencia de tarjetas gráficas en las tiendas. La compra de un equipo premontado es casi la única forma de hacerse con una tarjeta gráfica Ampère o RDNA 2 a un precio razonable, aunque no el sobrecoste del montaje y envío por parte de la tienda.

5gh.jpg

Vía: Guru3D.