El arma que tiene NVIDIA contra las RX 6000 es el supermuestreo por inteligencia artificial (DLSS), que en su actual versión 2.0 permite un gran aumento de rendimiento sin pérdida de calidad gráfica. Al menos en el ajuste de calidad, porque también hay otros implementables como rendimiento, que aumenta aún más los fotogramas por segundo que escupen las RTX con una pequeña pérdida de calidad. Sea como sea, DLSS no sirve de nada si los desarrolladores no lo implementan en juegos, y ahora llegan otros seis que lo incluyen.

Cyberpunk 2077 es el más relevante, aunque ha puesto la atención en Minecraft RTX. En modo rendimiento el juego de Microsoft en una RTX 3090 con trazado de rayos activo pasa de 38.6 f/s a 106.6 f/s. Es una mejora del 176 %, pero probablemente introduzca una ligera pérdida de calidad que probablemente no sea perceptible la mayor parte del tiempo. Siendo este juego muy exigente en cuanto a rendimiento gráfico, cualquier mejora es bienvenida. Jugando a 4K y ultra no está asegurado que una RTX 3090 o una RX 6900 XT lleguen a 60 f/s.

Los otros juegos que integran DLSS son Crsed ford, Scavengers, Mount & Blade II: Bannerlord, y Moonlight Blade. Ya son 32 los juegos que incluyen DLSS, y la lista va a seguir engordando mes a mes puesto que ya es una tecnología bastante estandarizado en los motores gráficos y los desarrolladores ya saben cómo lidiar con ella.

minecraft-with-rtx-nvidia-geforce-rtx-dlss-performance-mode-portal-pioneers-rtx-3840x2160-performance.png
Vídeo
Vídeo
Vídeo
Vídeo