AMD ha puesto a la venta la RX 6900 XT, aunque eso no significa que vaya a poderse comprar en tiendas. Como ocurre con el resto de las nuevas tarjetas gráficas todo está ya vendido y la demanda va a superar con mucho a la oferta. Es además una tarjeta gráfica muy potente, aunque en realidad hay varias cosas a examinar de su rendimiento ahora que se han publicado los análisis. Pero voy a repasar primeramente sus características.

El chip es el mismo Navi 21, pero en este caso está totalmente desbloqueado, con 80 unidades de cómputo o 5120 sombreadores en total, funcionando a una frecuencia en juegos de 2015 MHz y un turbo máximo de 2250 MHz. Incluye los 128 MB de caché Infinity que da buen resultado a bajas resoluciones pero no tan bueno a 4K, que es donde podría tener más sentido una tarjeta gráfica de 999 dólares.

Comparativa de tarjetas gráficas de AMD
Radeon RX 6800 Radeon RX 6800 XT Radeon RX 6900 XT
Compañía AMD AMD AMD
GPU Navi 21 Navi 21 Navi 21
Variante GPU Navi 21 XL Navi 21 XT Navi 21 XTX
Tamaño del chip 536 mm2 mm2 536 mm2
Fundición 7 nm TSMC 7 nm TSMC 7 nm TSMC
Multiproc. de flujos de datos 3840 4608 5120
Frec. base 1815 MHz 2015 MHz 2015 MHz
Frec. turbo 2105 MHz 2250 MHz 2250 MHz
Uds. renderizado 96 128 128
Uds. textura 240 288 320
Tasa de texturas 505.20 GTexel/s 648.00 GTexel/s 720.00 GTexel/s
Tasa de píxeles 202.08 GPixel/s 288.00 GPixel/s 288.00 GPixel/s
Memoria 16 GB GDDR6 16 GB GDDR6 16 GB GDDR6
Frec. memoria 16 GHz 16 GHz 16 GHz
Ifaz. memoria 256 bits 256 bits 256 bits
Ancho de banda de memoria 512.00 GB/s 512.00 GB/s 512.00 GB/s
Consumo 250 W 300 W 300 W
Tamaño 120 × 267 × 50 mm 120 × 267 × 50 mm 120 × 267 × 50 mm
Con. PCIe 2x 8 pines 2x 8 pines 2x 8 pines
Potencia de cómputo 19.40 TFLOPS 20.74 TFLOPS 23.04 TFLOPS
PVPR 579 $ 649 $ 999 $

Dispone de 16 GB de memoria GDDR6 a 16 Gb/s con un bus de 256 bits lo que le da un ancho de banda de memoria de 512 GB/s. A pesar del aumento de sombreadores el consumo es similar, 300 W, y el modelo de referencia es también de tres ventiladores con un tamaño de 120 mm × 267 mm × 50 mm. Usa dos conectores PCIe de ocho pines, tiene dos DisplayPort, un HDMI y un USB tipo C.

Tras hacer ese repaso, toca ir a los resultados en juegos. Tomando de ejemplo los de TechPowerUp, se puede ver que a FHD rinde muy bien, en muchos casos queda bastante por encima de la RTX 3090, y más cuando se activa RBAR —registro base de direcciones redimensionable, o SAM, acceso inteligente a memoria, como lo llama AMD— para aprovechar mejor el procesador. Sin embargo, sigue resultando extraordinariamente curioso todo el rendimiento que pierde la arquitectura RDNA 2 cuando se va aumentando la resolución, y a 4K es claramente mejor la RTX 3090.

Eso sí, me parece fatal que en los títulos que implementan DLSS no, como Death Stranding, no incluyan los resultados en preajuste de calidad, porque es rendimiento adicional gratis sin pérdida de calidad, dando la sensación de que DLSS no existe. Sin embargo, los medios que han recibido una 6900 XT son raudos y veloces a la hora de meter SAM en los análisis, que por cierto sirve con los Ryzen 5000 pero también con los Core de 10.ª generación de Intel.

Además, no siempre la activación de RBAR tiene un efecto positivo, sino que dependiendo del juego puede lastrarlo, y a 4K en muchos juegos prácticamente RBAR ni se nota. Teniendo en cuenta que rinde bastante menos en trazado de rayos que la RTX 3090 y que además no tiene DLSS, la única ventaja que tiene la RX 6900 XT es en precio, ya que los 999 dólares frente a los 1499 dólares de la otra suponen una diferencia notable.

Pero, eso sí, los modelos personalizados de la RX 6900 XT irán más sobre los 1100-1200 euros, y las RTX 3090 más baratas están sobre los 1550 euros, por lo que al final la diferencia no es tanta. Personalmente para 4K en realidad optaría mejor por la RTX 3080, porque como se ve la RTX 3080 y la RX 6900 XT rinden en realidad similar, y cuesta bastante menos. Si se puede conseguir una, claro está.

La RX 6900 XT tiene poco margen de subida en el modelo de referencia, apenas un 3-4 % máximo. El consumo pico mientras se juega se sitúa en los 322 W, y sostenido en Furmark son 314 W. Probablemente AMD tenía que haber dicho que el consumo era de 320 W, no 300 W, porque claramente no iba a consumir lo mismo que la RX 6800 XT de menos unidades de cómputo.