NVIDIA ha empezado a renovar su serie de tarjetas gráficas profesionales, aunque de entrada se ha quedado a un lado el apelativo «Quadro» de las nuevas A40 y RTX A6000. Ambos modelos están principalmente orientados a estaciones de trabajo, con acceso a los sistemas de virtualización de NVIDIA para que varias estaciones de trabajo compartan su potencia. En esencia son el mismo modelo, con el A40 incluyendo refrigeración pasiva para servidores y el A6000 un diseño de turbina.

La RTX A6000 está basada en el chip GA102 totalmente desbloqueado, por lo que incluye 10 752 sombreadores (no se indica la frecuencia), con 336 núcleos tensoriales y 84 núcleos de trazado de rayos. La conexión es una PCIe 4.0 ×16 como no puede ser ya de otra forma. Es una RTX 3090 un poco más vitaminada, pero no proporcionará grandes diferencias de rendimiento entre ellas en juegos. Donde destaca, como buena tarjeta gráfica profesional, es en el apartado de la memoria y los programas extras que la acompañan.

nv_a40.jpg

Incluye 48 GB de memoria GDDR6 funcionando a 16 GHz —o 14.5 GHz en la A40— pero incluye código de corrección de errores, y según los perfiles de virtualización es posible dividirla en hasta 48 escritorios con 1 GB de VRAM cada uno. Es una tarjeta gráfica para estaciones de trabajo, pero profesional al fin y al cabo, y eso implica que por potencia puede ser una buena elección para pymes. La tarjeta tiene un tamaño de 266.7 mm × 111.8 mm y ocupa dos ranuras PCIe, y tiene un consumo de unos 300 W. Dispone de cuatro tomas de DisplayPort 1.4.

Incluye el conector NVLink para unir dos en modo multi-GPU explícito con el puente NVLink apropiado que cuesta uno 70 euros. Hay que tener en cuenta que ya no se debe hablar de «SLI» sino de «multi-GPU», porque la tecnología SLI pasa a mejor vida el 1 de enero de 2021. Donde NVIDIA sigue usando el término en el «SLI VR» que permite asignar dos tarjetas a producir los fotogramas de cada uno de los ojos de las gafas de realidad virtual, por lo que en este caso sí se podrían usar en SLI pero implementando el multiadaptador explícito de DX11, DX12, OpenGL o Vulkan, pero tiene también los días contados.

Estos modelos estarán disponibles desde mediados de diciembre por parte de los habituales socios fabricantes de tarjetas profesionales de NVIDIA, como PNY, Leadtek, Ingram Micro y Ryoyo, o en estaciones de trabajo y servidores a partir de principios de 2021.