NVIDIA ha dado la patada a las disposiciones multi tarjeta gráfica con las GeForce RTX 30 al limitar el conector NVLink a la RTX 3090, pero también se la va a dar a nivel de los controladores. La compañía ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2021 no añadirá más perfiles de SLI a sus controladores, y por tanto todo el trabajo de hacer que los juegos aprovechen dos o más tarjetas gráficas va a recaer en los programadores. Sí que seguirá manteniendo los perfiles existentes para las RTX 20 y anteriores.

Esto significa que elimina el camino del multiadaptador implícito de DX11 y DX12 en el que básicamente todo el trabajo recaía en los controladores, pero abre la puerta a que aparezcan más títulos que implementen el multiadaptador explícito de DX12 y Vulkan. NVIDIA ha indicado que, si bien no va a desarrollar más perfiles SLI, va a apoyar a los desarrolladores en la integración del multiadaptador nativo en sus juegos.

Aunque en teoría esta característica permitiría combinar tarjetas gráficas de distintos fabricantes, en la práctica es poco probable que NVIDIA les ayude a ello y por tanto se centrarán en las GeForce. Eso significa que de los dos modos de operación del multiadaptador explícito (enlazado y desenlazado), NVIDIA ayudará a que programen el primero ya que restringe a un solo fabricante pero simplifica enormemente su implementación al precisar menos abstracción a la hora de programar el multiadaptador de DX12 o Vulkan.

NVIDIA ha indicado los juegos que ya tienen el multiadaptador explícito en DX12: Shadow of the Tomb Raider, Civilization VI, Sniper Elite 4, Gears of War 4, Ashes of the Singularity: Escalation, Strange Brigade, Rise of the Tomb Raider, Zombie Army 4: Dead War, Hitman, Deus Ex: Mankind Divided, Battlefield 1, y Halo Wars 2. También ha indicado los de Vulkan: Red Dead Redemption 2, Quake 2 RTX, Ashes of the Singularity: Escalation, Strange Brigade, y Zombie Army 4: Dead War.

Vía: Videocardz.