La demanda inicial de las primeras GeForce RTX 30 ha dejado al mercado sin ellas por tercera semanas consecutiva, y no está muy claro cuándo van a poder comprarse sin problemas en tiendas sin tener que recurrir a reservarlas. Y si las RTX 3080 y RTX 3090 de 700 y 1500 dólares tienen una alta demanda, el modelo más económico RTX 3070 que iba a ponerse a la venta el 15 de octubre no va a ser distinto. Aunque la compañía ha preferido posponer su puesta a la venta.

La nueva fecha de lanzamiento es de 29 de octubre, un par de semanas más para que sus socios envíen a las tiendas más existencias de los distintos modelos que están preparando «porque el consumidor está pidiendo que haya más unidades disponibles el primer día» según NVIDIA. Aunque en esta decisión concurren más motivos, y la fecha no es casual.

El 29 de octubre es el día siguiente de que AMD anuncie sus Radeon 6000, por lo que Nvidia tendría incluso margen de ajustar el PVPR de la RTX 3070, aunque los 499 dólares que tiene ya sean buenos para la supuesta potencia que tendrá —sobre una RTX 2080 Ti, pero ya se verá—.

También puede tener que ver con la polémica de los condensadores usados en las RTX 30 por los fabricantes de tarjetas gráficas y que necesiten reajustar sus diseños de las RTX 30 subidas de fábrica, que es un motivo que veo bastante más probable. Algunas compañías están afanadas en cambiar los diseños de las PCB de sus modelos de RTX 3080 y 3090, y pueden necesitar un tiempo extra de producción de las RTX 3070. Lo que tengo claro es que la excusa de «retrasamos dos semanas para que haya más existencias» es una tontería que no se sostiene.

Quedaría en el aire qué ocurriría con el rumoreado modelo RTX 3060 Ti, que se aseguraba que llegaría a finales de octubre, por lo que con esta nueva información oficial de NVIDIA no tengo claro cuándo llegaría. Noviembre es ya un mes peliagudo para anunciar nada de la importancia de una RTX 3060 Ti, por lo que o la anuncia de aquí a final de mes con puesta a la venta en noviembre, o probablemente se retrasara a principios de 2021.

Fuente: Nvidia. Vía: TechPowerUp.