El sector de las estaciones de trabajo portátiles es cada vez mayor, y es un sector bastante jugoso para todas las compañías por los amplios márgenes de beneficios que dejan. Por eso Nvidia quiere favorecer su expansión con el anuncio de la Quadro RTX 6000 de movilidad, la cual está basada en el chip TU-102 de la compañía usado en la RTX 2080 Ti, pero totalmente desbloqueado.

Aunque no ha indicado las frecuencias de funcionamiento, dispone de 4608 núcleos CUDA, 96 unidades de renderizado y 288 unidades de texturizado. Dispone de 24 GB de memoria GDDR6 dispuestos en doce chips, dando un bus de datos de 384 bits y un ancho de banda de 672 GB/s en caso de que sea a 14 GHz, o de 744 GB/s si ha usado la memoria GDDR6 a 15.5 GHz —que lo veo menos probable—.

También ha anunciado la Quadro RTX 5000 de movilidad, que en este caso tiene 3072 núcleos CUDA con 16 GB de memoria GDDR6, y no se sabe el precio de ninguna de las dos.

Diseño de referencia ACE

thermals.jpg

La compañía también ha anunciado el diseño de referencia al que llama ACE de portátiles profesionales de alto rendimiento a los que no les falta de nada, incluido un grosor de 25 mm como máximo. Este diseño incluye el sistema de refrigeración ultrafino por cámara de vapor de titanio capaz de enfriar hasta una potencia de diseño térmico de 300 W.

ACE presupone una pantalla de 15.6 pulgadas calibrada y verificada de fábrica por PANTONE con una Delta E inferior a uno para una gran precisión de color, cubriendo el 100 % de la escala Adobe RGB para uso fotográfico, así como el 97 % de la DCI-P3 para uso en el sector audiovisual. Su resolución es de 4K UHD de hasta 120 Hz.

Se mejora el cambio entre la tarjeta gráfica dedicada y la integrada del procesador a través de mejoras a Optimus. No deja al aire ni siquiera el cargador, con un diseño para que sea lo más pequeño y ligero posible, pero que sea capaz de entregar 300 W de potencia, y que tenga además una batería de 90 Wh.

La conectividad incluye varios Thunderbolt 3, detalla también para la refrigeración unos ventiladores silenciosos para esa cámara de vapor, y un teclado que no se caliente en un uso intenso del equipo con sensación táctil y un lector de huellas integrado.

En la IFA 2019 de Berlín se están presentado diversos equipos que hacen uso de este diseño ACE de referencia de Nvidia.