Nvidia ha dado algunos titulares en su conferencia del GPU Technology Conference (GTC) 2019, un evento que organiza varias veces al año en distintas partes del mundo y centrado sobre todo en el mundo empresarial. Para ese sector profesional como es el de la inteligencia artificial ha anunciado la minicomputadora Jetson Nano Develpment Kit que en su tamaño de 80 mm × 100 mm × 29 mm tiene potencia para ejecutar todo tipo de software de inteligencia artificial.

La tarjeta Jetson Nano en sí, sin la placa base con conectividad, es aún más pequeña y cabe sin problemas en una mano. De hecho, tiene un diseño como tarjeta SO-DIMM de 260 pines, e incluye el procesador, memoria y circuitería de alimentación. Este módulo SO-DIMM tiene un tamaño de 45 × 70 mm, y en la placa de desarrollo se incluye con un disipador.

jetson-nano-compute-module.png

Ese procesador incluye cuatro núcleos Core-A57 a 1.43 GHz, junto a 128 núcleos CUDA de arquitectura Maxwell a 921 MHz, con 4 GB de LPDDR4 a 1600 MHz. El kit no dispone de almacenamiento propio, recurriendo a un lector de tarjetas micro-SD. Tiene modos de alimentación de 5 W y 10 W, en función de la orientación del proyecto en el que se use.

Nvidia se ha encargado de comparar su potencia con la Raspberry Pi 3, si bien esta tiene un precio que es la tercera parte de los 99 dólares/109 euros que cuesta este kit de desarrollo. Aunque, eso sí, se obtiene un rendimiento cuatro veces superior, y es capaz de ejecutar muchas tareas de inteligencia artificial, como inferencias —detección de objetos, clasificación, etc., con bibliotecas como TensorFlow que la Raspberry Pi 3 es incapaz de ejecutar.

imagelikeembed.png

Nvidia ha puesto como ejemplo práctico la detección de vehículos y personas en entrada de vídeo. De hecho, la Jetson Nano puede gestionar ocho conexiones de vídeo a 1080p y 30 f/s de manera simultánea usando ResNet con un ancho de banda de 500 Mpx/s. Puede decodificar señales H.264/H.265 a esa velocidad, o codificarlas a 250 Mpx/s, reproduciendo vídeo a 4K y 60 f/s sin problemas, o codificarlas a 4K y 30 f/s.

La placa base de la Jetson Nano incluye cuatro USB 3.0, un HDMI, un DisplayPort, un puerto Ethernet, un micro-USB, y un lector de tarjetas micro-SD, así como un conector circular de alimentación de 5 V. También cuenta con múltiples pines de E/S como los habituales GPIO, UART, MIPI ×12, etc., e incluso conexión PCIe 2.0 ×4. Nvidia hace referencia a que se pueden usar con ella las bibliotecas de aprendizaje automático TensorFlow, PyTorch, Caffe/Caffe2, Keras y MXNet, entre otras.

Ya se puede reservar en la web de Nvidia, con un envío previsto a principios de abril.

Vídeo