Los chips de DRAM se han mantenido extremadamente altos durante los últimos dos años, y solo es ahora cuando parece que están bajando el precio de los módulos y de los chips que van a otros productos como teléfonos y tabletas. China ha estado investigando esta situación en la que los precios de DRAM se podrían haber mantenido artificialmente altos, o lo que comúnmente se llama pactar precios.

La investigación lleva tiempo en marcha, y ahora el director de la Administración Estatal para la Regulación del Mercado, Wu Zenghou, ha indicado que tienen evidencias de que Samsung, SK Hynix y Micron han pactado los precios de los chips DRAM durante los últimos años. Esta investigación englobada dentro de las leyes de competencia de China ha avanzado enormemente, por lo que podrían tener una resolución antes de lo esperado. Hay en marcha investigaciones similares en otros países como EE. UU., y tanto SK Hynix como Samsung han sido multadas previamente por pactar el precio de la DRAM, en 2005 en EUA y 2010 en la UE.

Estas palabras llegan semanas después de que una empresa semiestatal del Gobierno de China fuera multada en EE. UU. por espionaje industrial, por lo que la correlación entre ambas está bastante clara. En la actual guerra comercial entre China y Estados Unidos este tipo de investigaciones están usándose como arma, más allá de que obviamente el precio de los chips de DRAM se han mantenido extraordinariamente altos durante dos años.

Vía: TechPowerUp.