AMD ha puesto en circulación las primeras unidades gráficas Polaris 30 fabricadas a 12 nm en vez de a los 14 nm de las dos series Polaris anteriores, y hasta ahora había utilizado a GlobalFoundries (GloFo) para ello. En esta ocasión, AMD ha recurrido también a Samsung Foundry, la filial de fabricación de semiconductores del gigante surcoreano, para producir los chips además de usar a GlobalFoundries.

El uso de varias fundiciones para producir un mismo chip no es habitual, y sobre todo en el caso de que sean procesos de fabricación que usa distinta tecnología, aunque tengan el mismo de litografía, porque puede haber diferencias de consumo, rendimiento o temperaturas, lo cual resulta en dispositivos de primera y segunda en función de la fundición que haya producido el chip que incluyan. Pero en este caso, el proceso usado por GlobalFoundries a 14 nm, y su extensión a 12 nm, se originan de tecnología licenciada a Samsung.

Las GPU de tipo Polaris 30 fabricadas por Samsung y GlobalFoundries no son distinguibles a simple vista porque mantienen el mismo tamaño general, si bien GloFo usa una litografía de 12 nm LPP y Samsung usa una de 11 nm LPP. Una ligera diferencia de litografía que no debería tener repercusiones en potencia, consumo y temperaturas, aunque hasta que alguien no ponga sus manos en ambos chips y los pruebe no se podrá saber.

Vía: TechPowerUp.