Samsung va a intentar corregir el traspiés que finalmente supuso el Exynos 9810 después de las altas expectativas que había puesto en él. Lo va a hacer con el Exynos 9820, que mejora la arquitectura interna para crear tres grupos de núcleos y una mayor potencia gráfica, pero sin olvidarse de otros apartados como el de la inteligencia artificial, la cámara o la comunicación inalámbrica.

La unidad de procesamiento (CPU) de este sistema en chip (SoC) está compuesta por dos núcleos diseñados por Samsung de 4.ª generación (M4), dos Cortex-A75 y cuatro Cortex-A55, si bien Samsung no ha indicado sus frecuencias de funcionamiento. Al menos los dos núcleos principales tienen caché de nivel 2, y con suerte también el resto. Eso sí, esta combinación de núcleos ahora disfrutará de 4 MB de caché compartida de nivel 3, frente a los 512 KB del Exynos 9810. Samsung promete que el núcleo M4 puede ser un 20 % más potente o tener un 40 % menos de consumo, si bien también indica que en multinúcleo el Exynos 9820 tendrá en torno a un 15 % más de rendimiento que el Exynos 9810.

exynos.jpg

La parte de unidad gráfica (GPU) pasa a ser una Mali-G76 MP12, que es más potente que la Mali-G72 MP18 del Exynos 9810. En el anuncio de la arquitectura Mali-G76, ARM indicó que cada núcleo G76 es como dos del G72, por lo que se puede ver desde cierto punto de vista como si fuera una Mali-G72 MP24, por lo que daría por lo menos un 33 % más de rendimiento, sin contar las mejoras de la propia arquitectura en sí. De hecho Samsung apunta a un 40 % más de rendimiento general y un 35 % más energéticamente eficiente.

No podía faltar en este SoC una unidad de procesamiento neuronal (NPU) que se encargará de la ejecución de redes neuronales usadas para mejorar las fotografías capturadas por la cámara o el reconocimiento facial, entre otros usos que incluyen también características realidad aumentada. Aparentemente Samsung también incluye una función físicamente inclonable (PUF) para almacenar, gestionar y aislar información personal, haciendo de elemento seguro dentro del micro, intentando establecer un nivel adicional de seguridad similar al que lleva años aportando Apple en sus procesadores.

En cuanto al uso de cámaras, puede mover una frontal y trasera de 22 Mpx, o una dual trasera de 16+16 Mpx. Se mejora notablemente las características de vídeo, ya que ahora puede grabar a 8K y 30 FPS, pero también a cámara lenta de 4K y 120 FPS, usando un códec HEVC de 10 bits. En cuanto a la conectividad LTE, ahora dispone de una categoría 20, que son 2 Gb/s de bajada y 316 Mb/s de subida, usando un sistema 4×4 MIMO y una modulación 256-QAM. Por último, es compatible con el sistema de almacenamiento ultrarrápido UFS 3.0, que tiene el potencial de duplicar la velocidad de transferencia de UFS 2.1.

Este procesador estará fabricado con un proceso litográfico de 8 nm de Samsung, que aparentemente reduce un 10 % el consumo del procesador respecto al de 10 nm LPP del 9810.

Vía: AnandTech.