En una de las peores pataletas de niño chico que he visto desde hace tiempo, HardOCP ha arremetido contra Nvidia por haberse quedado sin sus RTX 2080 y RTX 2080 Ti para analizar y publicar su análisis el mismo día 20 de septiembre. El director de la web Heise.de decidió no firmar un acuerdo de confidencialidad (ADC) que veía «abusivo» para el análisis de los futuros productos de la compañía, pero como comenté en su momento, de abusivo tiene poco.

También lo definieron así en HardOCP, pero quizás por falta de comprensión lectora no atinaron a ver que era un ADC tipo, limitando lo que es información confidencial, y en qué aspectos se aplicaba. Salvo un puñado de webs mal contadas que claramente tienen problemas personales hacia Nvidia, el 99.9 % restantes han firmado el ADC —y algunos medios con mucho dinero invertido en abogados que lo han visto como bueno—.

Dicho esto, HardOCP ha atacado nuevamente a Nvidia porque aparentemente la compañía va a controlar qué webs reciben las ediciones fundador, pero también cuáles reciben las tarjetas gráficas personalizadas de terceros como MSI o ASUS. Alegan desde la web que «no se ha visto nada igual en veinte años de análisis de tarjetas gráficas». Pero esto chico ha metido la pata hasta el corvejón.

Como apuntan en Guru3D y Videocardz, AMD lleva controlando esto mismo desde siempre. Pero añaden que Nvidia siempre lo ha controlado. Es algo bastante coherente teniendo en cuenta que, si un ensamblador envía un modelo personalizado a una web que tiene animadversión hacia AMD o sus servicios de prensa, podría fácilmente publicar a través de otra web u otros medios un análisis antes de tiempo, molestando al resto de webs que respetan su ADC.

El abogado de HardOCP opina que no deberían firmar el ADC indicado por conferir un férreo control sobre los productos en los que trabajan los críticos, y se queja de que la definición de «información confidencial» es muy amplia en el contrato. Según Nvidia, se trata de «toda información técnica y no técnica proporcionada al Beneficiario de vez en cuando por Nvidia y sus subsidiarias, incluyendo, pero no limitándose a, los términos de este acuerdo, recursos gráficos y de otra índole, materiales tecnológicos, y plataformas». No me parece tan amplia, porque se acota a lo que proporciona Nvidia al crítico. Pero bueno, no soy abogado, si bien los abogados de otras webs más importantes sí han dado el visto bueno para firmar el ADC.

Dicho lo anterior, solo hay dos maneras de abordar el tema de los análisis y el control de las tarjetas gráficas personalizadas: 1) denunciar que lo hacen AMD o Nvidia por igual; 2) no hacer nada. Geektopia no tiene firmado ningún ADC con AMD o Nvidia, y tampoco lo he solicitado porque mi ritmo de hacer los análisis de este tipo es el que es: algo lento. Pero lo habría firmado sin mayor problema. Lo prefiero así, y prefiero hacer los análisis cuando cualquier problema con la versión inicial de los controladores —que los habrá a porrillo— sea solucionado. Del 20 al 22 de septiembre recibiré las RTX 2080 y 2080 Ti, y a partir de ahí ya se verá todo lo demás.

Vía: HardOCP.